LA INVENCIÓN DEL CUADRO
-5%

LA INVENCIÓN DEL CUADRO

ARTE, ARTÍFICES Y ARTIFICIOS EN LOS ORÍGENES DE LA PINTURA EUROPEA

STOICHITA, VICTOR I.

39,95 €
37,95 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
CATEDRA (PAPEL)
Año de edición:
2011
Materia
Pintura
ISBN:
978-84-376-2854-7
Páginas:
512
Encuadernación:
Cartoné
39,95 €
37,95 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Primera parte. El ojo sorprendido.
Capítulo 1. Huecos; Capítulo 2. El nacimiento de la naturaleza muerta como proceso intertextual; Capítulo 3. Márgenes.
Segunda parte. El ojo curioso.
Capítulo 4. Del ensamblaje (o cómo hacer un cuadro nuevo con una imagen antigua); Capítulo 5. El dilema de la imagen; Capítulo 6. El engranaje intertextual.
Tercera parte. El ojo metódico.
Capítulo 7. Cuadros, mapas, espejos; Capítulo 8. Imágenes del pintor / imágenes del pintar; Capítulo 9. El revés del cuadro.
Lista de ilustraciones.
Bibliografía.
Índice onomástico y temático.

Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha concebido precisamente en la época en que su desaparición empieza a ser notoria. Frente a las antiguas imágenes con una función de devoción y culto precisa y con un lugar determinado, el cuadro es un objeto que va ganando en autonomía y en versatilidad al compás de los avatares de la historia y de la propia evolución de la técnica artística. Puede decirse que el cuadro como objeto de contemplación estética y susceptible de formar parte de un ambiente doméstico, una colección o de un museo es una invención relativamente reciente. Es en el clima de renovación del saber filosófico y de las guerras de religión cuando curiosamente se empieza a debatir y a clarificar el pa­pel de la imagen. El cuadro es un objeto creado para otro tipo de contemplación que la dedicada a los iconos, a los murales de asunto sacro o a las miniaturas de los códices. El cuadro se puede destruir, venerar o coleccionar, comprar y vender. La di­versificación de los géneros pictóricos se hace patente y empieza la Era del Arte. Lo que importa no es sólo la temática (fe­nóme­no secundario) sino la personalidad del pintor que reflexio­na pintando sobre el mundo y sobre su mundo. Este li­bro nos invita a considerar el cuadro como algo más que un objeto religioso o decorativo y pretende reconstruir en la me­dida en que esto es posible su entorno cultural. Estas páginas nos conducen a un punto crítico y concluyen justo cuando el virtuosismo de un extraño pintor nórdico, Cornelius Norbertus Gijsbrechts, nos enfrenta a la paradoja de presentarnos un cuadro pintado que evoca nada más y nada menos que el revés de un cuadro.

Artículos relacionados

  • PARET
    PARET Y ALCÁZAR, LUIS
    Luis Paret y Alcázar (1746-1799), conocido tradicionalmente como el representante más destacado del Rococó francés en España y como tal postergado en nuestra historia del arte del siglo XVIII, fue sin embargo un artista estilísticamente versátil e inusualmente culto, dotado de una fuerza inventiva prodigiosa y una técnica excelente. Desde los inicios de su carrera se reveló ...
    En stock

    28,00 €26,60 €

  • EL JOVEN VAN DYCK
    AUTORES VARIOS
    Con tan solo 22 años Antonio van Dyck (1599-1641) había pintado unas 160 obras, muchas de ellas composiciones complejas y de excepcional calidad. Este libro ofrece un exhaustivo estudio de la carrera temprana de este artista durante el periodo de ocho añ ...
    En stock

    15,00 €14,25 €

  • LUIS SÁENZ DE LA CALZADA. UN ANÁLISIS PICTÓRICO
    ÁLVAREZ BARTHE, ADOLFO
    Barthe lucha aquí entre la evidencia de un silencio harpocrático y la necesidad de un ejercicio hermenéutico de dilucidación. El resultado es, inevitablemente, poético. Es entonces cuando más penetra la mirada del pintor y retratista que es Álvarez Barthe; cuando nos va descifrando a qué apuntan los grandes símbolos con los que dialoga Calzada: el caballo aprisionado que siempr...
    En stock

    17,00 €16,15 €

  • SIERRA. LAS MARCAS DEL TIEMPO
    SIERRA, MANUEL
    En stock

    50,00 €47,50 €

  • EL PINTOR ENRIQUE DORDA DE LEÓN A NUEVA YORK
    MONTSERRAT GAGO, PABLO
    Enrique Dorda (1869 – 1949), fue uno de los mejores retratistas al pastel de su época. A los trece años ya se encontraba estudiando en Madrid, en la Escuela Espcial de Pintura, Escultura y Grabado, más conocida como Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Una vez finalizados sus estudios, su vida transcurrió entre París, Biarritz, San Sebastián y Bilbao, con frecuentes viajes ...
    En stock

    40,00 €38,00 €

  • LOS PAISAJES ESPAÑOLES DE PICASSO
    ORUETA CARVALLO, CECILIA
    «Este trabajo fotográfico, en el que he empleado tres años, surgió de mi descubrimiento de la estancia de Pablo Picasso en Coruña, la más desconocida por parte de sus admiradores y por el público en general. [?] Esa primera investigación fotográfica de las huellas de Picasso en La Coruña y de la ciudad en él y en su obra, se convirtió para mí muy pronto en el embrión de un proy...
    En stock

    25,00 €23,75 €

Otros libros del autor

  • EN TORNO AL CUERPO
    STOICHITA, VICTOR I.
    El cuerpo es últimamente centro de interés creciente de las ciencias humanas. Sus secretos están lejos de ser completamente desvelados. Estudios recientes insisten en que el cuerpo tiene una historia y que esta historia abarca apariencia y profundidad, deseo y poder, caída y apoteosis, vida y muerte. Este es el contexto en el que el presente libro pretende adentrarse, apelando ...
    Disponible

    33,95 €32,25 €

  • CÓMO SABOREAR UN CUADRO
    STOICHITA, VICTOR I.
    Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder " saborear " una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados. La...
    Disponible

    29,95 €28,45 €

  • LA IMAGEN DEL OTRO
    STOICHITA, VICTOR I.
    Abordar el encuentro con el Otro no es tarea fácil. El Otro no se brinda de buena gana a la mirada de uno mismo. El " judío " , el " gitano " , el " negro " y el " musulmán " son las cuatro figuras de la alteridad objeto de este libro. Seguir su presencia en las artes figurativas occidentales desde los albores de la Edad Moderna ha...
    Disponible

    24,50 €23,28 €