LA PROTECCIÓN DE TESTIGOS EN DELITOS DE CRIMINALIDAD ORGANIZADA

LA PROTECCIÓN DE TESTIGOS EN DELITOS DE CRIMINALIDAD ORGANIZADA

Editorial:
J.M. BOSCH (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Procesal
ISBN:
978-84-944332-1-4
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica
-5%
44,00 €
41,80 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

Esta obra realiza un estudio exhaustivo del fundamento, la regulación y la eficacia de los diferentes mecanismos de protección a testigos, víctimas, coimputados y agentes encubiertos, en casos de criminalidad organizada. La importancia del objeto de estudio radica en que los mecanismos de protección a testigos en procesos de criminalidad organizada son una herramienta fundamental y al mismo tiempo controvertida. Fundamental, ya que el testimonio puede poner en riesgo la vida, la seguridad o la libertad de los testigos o familiares; y controvertida, ya que los mecanismos de protección pueden poner en tela de juicio los principios fundamentales que inspiran el proceso penal y las garantías procesales.
El contenido del libro está distribuido de la siguiente manera: I) En el primer capítulo se exponen los principales rasgos de las personas que pueden ser objeto de protección, las razones que justifican la adopción de las medidas de protección, y un panorama legislativo completo a nivel internacional en relación a la protección de testigos. II) A continuación, en el segundo capítulo, se realiza un análisis completo de la Ley Orgánica 19/1994, de 23 de diciembre, de protección a testigos y peritos en causas criminales, como principal instrumento legal encargado de regular las medidas de protección a testigos en el ordenamiento jurídico español. III) Finalmente, en el tercer capítulo, se estudia el valor probatorio, de cara a la sentencia, que poseen los testimonios de las personas que pueden ser objeto de protección, en casos de criminalidad organizada.

Lorena Cecilia Vega Dueñas es Licenciada en Derecho, Máster en Estudios Latinoamericanos y Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca (España). Su tesis doctoral obtuvo la máxima nota, la mención de "Doctor Internacional" y el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido beneficiaria de Becas de pregrado y postgrado, de carácter competitivo a nivel internacional, que le han sido otorgadas por sus méritos académicos.
Forma parte del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca "Grupo de estudio sobre la corrupción", y del Grupo de Investigación internacional de la Universidad de Salamanca y la Universidade Estadual Paulista (Brasil) "Estado de Derecho y Política Criminal".
Ha sido investigadora participante de un Proyecto de Investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España titulado "Recuperación de activos derivados del crimen organizado y la corrupción. Implementación de criterios internacionales en Latinoamérica a la luz de la experiencia europea"; y ha sido investigadora participante de varios Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Salamanca, obtenidos todos ellos en concurrencia competitiva, dirigidos al perfeccionamiento de las habilidades necesarias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la comunidad universitaria.
Ha realizado estancias de investigación predoctorales en la Universidade de Coimbra (Portugal) y en la Università degli studi di Modena e Reggio Emilia (Italia), y ha realizado una estancia de investigación postdoctoral en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).