LA SOCIEDAD SIN RELATO
-5%

LA SOCIEDAD SIN RELATO

ANTROPOLOGÍA Y ESTÉTICA DE LA INMINENCIA

GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR

17,50 €
16,63 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
KATZ (PAPEL)
Año de edición:
2011
Materia
Sociología/Antropología
ISBN:
978-84-92946-15-0
Páginas:
264
17,50 €
16,63 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Apertura. El arte fuera de sí
- De la transgresión a la postautonomía
- Caída de muros y del relato social

Agradecimientos

1. Estética y ciencias sociales: dudas convergentes
- Conversación del sociólogo y el artista: Bourdieu - Haacke
- En busca del objeto transversal
- El arte entre los medios
- Lo que el campo artístico no explica del arte
- El poder de la inminencia

2. Culturas visuales: entre el arte y el patrimonio
- Mundialización de lo local
- Patrimonios destinados a la reinterpretación
- El vacío como patrimonio
- Distribución global del poder simbólico (Gabriel Orozco)
- Patrimonio y arte: condiciones compartidas

3. Reapropiaciones de los objetos: ¿arte, marketing o cultura?
- Cómo se construye una marca artístico-patrimonial
- Del repertorio "auténtico" a la traducción intercultural
- Artistas que se niegan a representar marcas
- ¿Conceptos vs. metáforas?

4. Valorar el arte: entre mercado y política
- De qué relaciones habla la estética relacional
- Los artistas como trabajadores del disenso
- El misterio del arte y el secreto de las subastas
- De la etnografía del campo a la teoría social

5. Localizaciones inciertas
- Inserciones en circuitos: Antoni Muntadas y Cildo Meireles
- Redistribuir lo que se toma en cuenta: Alfredo Jaar
- El museo fuera de sí: León Ferrari
- Localizaciones múltiples y medios digitales

6. Agonía de lo público y tácticas de sobrevivencia
- Visiones incompletas: de la solidaridad al espionaje
- La perturbadora belleza del no relato
- El archivo de interrupciones de Carlos Amorales

7. Cómo hace sociedad el arte
- Los públicos completan las obras
- Qué logra el arte cuando lo rechazan
- Desencantos: entre arte y política (Teresa Margolles)

Epílogo
Bibliografía
Índice de ilustraciones

En momentos en que las ciencias sociales hallan difícil explicar los logros y los fracasos de la globalización, cuando el arco que va de la caída de las Torres Gemelas al derrumbe del mundo de las finanzas ha hecho del inicio de este siglo el gran territorio de la incertidumbre, una nueva mirada sobre el arte puede ayudar a comprender las grandes encrucijadas de la sociedad. Para ello, junto con un análisis socioantropológico del campo artístico, el autor interroga lo que ocurre cuando éste se intersecta con otros. ¿Qué dicen sobre esta época los desplazamientos de las prácticas artísticas basadas en objetos a prácticas basadas en contextos, hasta llegar a insertar las obras en medios de comunicación, espacios urbanos, redes digitales y formas de participación social? "El arte que trabaja con la inminencia -sostiene el autor- se ha mostrado fecundo para elaborar una pregunta distinta: qué hacen las sociedades con aquello para lo que no encuentran respuesta en la cultura, ni en la política, ni en la tecnología."
Este libro parte del vacío que dejó el agotamiento de las estéticas modernas. Critica también la idealización de obras fragmentarias y nomádicas, su fugaz prestigio en el canon posmoderno, y busca un marco analítico que, para examinar el arte contemporáneo, se ocupe de él junto con las condiciones culturales y sociales en las que se hace posible su condición postautónoma, como un modo de comprender, no sólo el mundo del arte, sino también los complejos procesos sociales en los que éste adquiere sentido.

Artículos relacionados

  • LAS DAMAS DE AGUA
    MARTOS NUÑEZ, ELOY
    El agua no es solo una sustancia amorfa o una mercancía sino que como principio vital o como deidad forma parte esencial de los Imaginarios que han conferido una identidad y memoria cultural a las comunidades de distintos territorios y épocas. El agua está, pues, en nuestro cerebro, legado cultural o memoria colectiva y como tal se nos presenta con multitud de formas o avatares...
    En stock

    38,00 €36,10 €

  • ¿QUIÉN TEME A FRANCISCO FRANCO?
    RICO CAMPS, DANIEL
    ¿Hay que derribar las estatuas? ¿Debemos eliminar todos los vestigios de regímenes pasados ya superados? Vivimos tiempos de iconoclasia; pretendemos ajustar las cuentas con el pasado derribando estatuas de órdenes caducos. Pero ¿es este el mejor camino para alentar una verdadera cultura democrática? ¿Debe imponerse la memoria histórica sobre la preservación del patrimonio histó...
    En stock

    11,90 €11,31 €

  • EL AROMA DE LOS IMPERIOS
    SCHLOGEL, KARL
    Unos años antes de la Revolución rusa, dos perfumistas franceses establecidos en MoscúErnest Beaux y Auguste Michelrecibieron el encargo de crear una nueva fragancia para conmemorar el tercer centenario de la dinastía Románov. Con la caída de los zares y la subsiguiente guerra civil, Beaux regresó a Francia, donde conocería a Coco Chanel, y Michel permaneció en Rusia, convirtié...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • SAPIENS. UNA HISTORIA GRAFICA VOL. 3
    HARARI, YUVAL NOAH / VANDERMEULEN, DAVID
    En este nuevo volumen de la adaptación gráfica de Sapiens, Yuval Noah Harari, David Vandermeulen y Daniel Casaneve continúan, con ingenio, empatía y originalidad, presentándonos la complicada historia de la humanidad de la mano de un elenco de personajes fascinantes. A veces la Historia parece condensarse en una lista de monarcas malvados, presidentes pomposos y dictadores ruin...
    En stock

    22,90 €21,76 €

  • PIEL BLANCA, COMBUSTIBLE NEGRO
    MALM, ANDREAS
    En los últimos años la extrema derecha ha hecho todo lo posible por acelerar el calentamiento global, incluso un presidente estadounidense que lo considera un engaño ha eliminado los límites a la producción de combustibles fósiles. El presidente brasileño ha abierto el Amazonas y lo ha visto arder. En Europa, los partidos que niegan la crisis medioambiental e insisten en la máx...
    En stock

    29,00 €27,55 €

  • EL SILENCIO DE LA GUERRA
    ANTONIO MONEGAL
    No hay un tiempo ajeno por completo al conflicto, en que la guerra no forme parte de la cultura: la arrastramos en nuestro pasado y su sombra se proyecta en el futuro como amenaza. Pero ¿qué es la guerra para quienes no la han vivido en carne propia? ¿Y de dónde sale el caudal de imágenes y relatos que nutren y configuran nuestro conocimiento del fenómeno? ¿Acaso son imparciale...
    En stock

    24,00 €22,80 €