LAS CORTES GENERALES: ¿PARLAMENTO CONTEMPORÁNEO?

LAS CORTES GENERALES: ¿PARLAMENTO CONTEMPORÁNEO?

Editorial:
CIVITAS (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Político/Constitucional
ISBN:
978-84-9135-838-1
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

En este libro se analizan los problemas que aquejan hoy a la institución parlamentaria en el seno del Estado del último tercio del siglo XX. Se estudia el importante papel legitimador que el Parlamento tiene en todo sistema democrático y más particularmente en los momentos de crisis del Estado asistencial o del bienestar. Se repasan los peligros que acechan a la centralidad de la institución parlamentaria y se proponen soluciones que mejorarían el papel que debe desempeñar en toda sociedad democrática.

La conclusión es terminante: el Parlamento es insustituible en el Estado contemporáneo democrático. Ello, sin embargo, no constituye impedimento para reconocer que es institución en algunos aspectos anticuada y poco acomodada a las nuevas realidades; de aquí que se defienda la necesidad de un esfuerzo intelectual que dé respuesta a los problemas que aquejan a las Cámaras, eludiendo descalificaciones globales de todo punto rechazables.

Las propuestas que, para salir al paso de tales problemas, encontrará el lector a lo largo de libro, son presentadas tanto con un enfoque general, aplicable a todo Parlamento moderno, como desde el punto de vista particular de las Cortes Generales Españolas.

El autor, dada su condición de Secretario General del Congreso de los Diputados, cuenta con elementos de juicio singulares para abordar con garantía cuestiones de tanta importancia política y jurídico-constitucional. El trabajo va precedido de un prólogo del Presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba Martínez.

Otros libros del autor