LAS INVISIBLES
-5%

LAS INVISIBLES

¿POR QUÉ EL MUSEO DEL PRADO IGNORA A LAS MUJERES?

H. RIAÑO, PEIO

17,00 €
16,15 €
IVA incluido
Disponible en 5 días
Editorial:
CAPITÁN SWING (PAPEL)
Año de edición:
2020
Materia
Arte
ISBN:
978-84-121354-1-1
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
17,00 €
16,15 €
IVA incluido
Disponible en 5 días
Añadir a favoritos

El Prado es todavía, doscientos años después, una institución en la que se silencia y se excluye a la mujer. A las artistas y a las visitantes: todas invisibles y todos ciegos ante la ausencia de la voz y la experiencia femeninas. ¿Por qué el Museo Nacional del Prado ignora a las mujeres? En las salas del referente español y en las del resto de instituciones internacionales, el relato que se alaba en el siglo XXI es el mismo con el que el siglo XIX contó el mundo y construyó sus intereses. Cuadro a cuadro, este libro revisa el legado patriarcal que ha llegado hasta nuestros días, aunque hoy lo señalemos como injustificable y rechacemos cualquier práctica que amplíe la brecha entre hombres y mujeres.
Esta no es una historia del arte tradicional: es una guía contra las ausencias, las vejaciones, los eufemismos, los silencios y tergiversaciones que han hecho desaparecer a la mitad de la población, con una violencia soterrada y a la vista. Y esta es también una historia contra la ceguera, una narración sobre las condiciones políticas y sociales que determinan la creación artística y privilegian a ellos sobre ellas. Es el momento, ante el auge de los fascismos, de que los museos asuman sus responsabilidades y pasen a ejercer una práctica de pensamiento crítico, y se nieguen a dar por sentado el marco del menosprecio y la desigualdad.

Artículos relacionados

  • EL "NO SÉ QUÉ" - HISTORIA DE UNA IDEA ESTÉTICA
    D'ANGELO, PAOLO / VELOTTI, STEFANO
    Confesión de ignorancia o de carencia de palabras, el no séqué goza de una larga tradición, que abarca desde el mundolatino hasta la Europa moderna, y atraviesa la mística y la retórica,la psicología y la filosofía, la producción poética y la prosa.Comoexpresión de una vivencia en los límites de lo decible, el no séqué (je ne sais quoi francés o non soche italiano) ha dado pie...
    En stock

    18,00 €17,10 €

  • LA CABELLERA FEMENINA
    BORNAY, ERIKA
    Una deslazada y ondulosa cabellera de mujer ha sido, secularmente, un elemento de enorme admiración y, asimismo, de capacidad turbadora en los mitos eróticos de la sociedad masculina, un agente fetichista incitador de secretas fantasías en su imaginación, que se manifiestan tanto en la literatura como en el arte. Sin embargo, aquella "corona real de la femineidad", como la cali...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • LA QUINTA DE GOYA Y SUS PINTURAS NEGRAS: 2ª ED AUMENTADA
    HERVAS LEÓN, MIGUEL
    Casa de labrador en las afueras de Madrid, la Quinta fue comprada por Goya en 1819. En 1820 pintó sus paredes con los motivos más sombríos. Poco después el lugar fue cayendo en el olvido, perseguido por las desventuras, dando las llamadas Pinturas Negras pie a toda suerte de interpretaciones.En esta edición crítica aumentada, el autor sopesa las divergentes teorías surgidas rec...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • ARTE ETRUSCO Y ROMANO
    ELVIRA BARBA, MIGUEL ANGEL
    Roma es mucho más que un mundo de gladiadores, ciudadanos de Pompeya y otros exponentes de una sugestiva vida cotidiana. También es más que una sucesión de cónsules y emperadores empeñados en recorrer vías al frente de sus legionarios. Aunque haya que recordarlo a veces, tuvo un arte, y un arte brillante, que se desarrolló durante más de un milenio, que dio lugar a obras memora...
    En stock

    35,00 €33,25 €

  • LA ESPAÑA ROMÁNTICA: DAVID ROBERTS Y GENARO PÉREZ VILLAAMIL
    ROBERTS, DAVID / PÉREZ VILLAAMIL, GENARO
    David Roberts (1796-1864) y Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) fueron dos de los grandes paisajistas del Romanticismo europeo. A través de sus vistas de monumentos, ciudades y paisajes, animadas a menudo con escenas costumbristas, contribuyeron a forjar una imagen romántica de España que puede rastrearse hasta nuestros días. El presente catálogo, que acompaña a la exposición d...
    En stock

    45,00 €42,75 €

  • CARAVAGGIO. OBRA COMPLETA. 40TH ED.
    SCHÜTZE, SEBASTIAN
    Caravaggio, o para ser más exactos Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), siempre fue una figura de relevancia. El artista, considerado un rebelde de la pintura italiana, fue a la vez alabado y vapuleado. De temperamento violento y técnica precisa, fue un maestro creativo y un fugitivo de la justicia. En la actualidad se le considera una de las figuras más influyentes d...
    En stock

    20,00 €19,00 €