LAS VIDAS DE LOS MÁS EXCELENTES ARQUITECTOS, PINTORES Y ESCULTORES ITALIANOS DES
-5%

LAS VIDAS DE LOS MÁS EXCELENTES ARQUITECTOS, PINTORES Y ESCULTORES ITALIANOS DES

VASARI, GIORGIO

41,50 €
39,43 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
CATEDRA (PAPEL)
Año de edición:
2010
Materia
Arte
ISBN:
978-84-376-2736-6
Páginas:
872
Encuadernación:
Rústica
41,50 €
39,43 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Nota a la traducción; Presentación; Nota bibliográfica; Cronología; Abreviaturas;
Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos.
Al ilustrísimo y excelentísimo señor Cosme de Médicis, Duque de Florencia; Prefacio [De la arquitectura]; De la escultura; De la pintura.
Proemio a las Vidas;
Giovanni Cimabue; Andrea Taffi, pintor florentino; Gaddo Gaddi, pintor florentino; Margaritone, pintor aretino; Giotto, pintor florentino; Stefano, pintor florentino; Ugolino, pintor sienés; Pietro Laurati, pintor sienés; Andrea Pisano, escultor; Buonamico Buffalmacco, pintor florentino; Ambrogio Lorenzetti, pintor sienés; Pietro Cavallini Romano, pintor; Simone Martini, pintor sienés; Taddeo Gaddi, pintor florentino; Andrea di Cione Orcagna, pintor y escultor florentino; Tommaso Fiorentino, llamado Giottino, pintor; Giovannino dal Ponte, pintor florentino; Agnolo Gaddi; Berna Sienés; Duccio, pintor sienés; Antonio Veneziano; Jacopo del Casentino, pintor; Spinello Aretino, pintor; Gherardo Starnina, pintor florentino; Lippo, pintor florentino; Fray Lorenzo degli Angeli, pintor florentino; Taddeo Bartoli, pintor sienés; Lorenzo di Bicci, pintor florentino
Proemio a la segunda parte de las Vidas.
Jacopo della Quercia, escultor sienés; Niccolò d?Arezzo, escultor; Dello, pintor florentino; Nanni di Antonio di Banco; Luca della Robbia, escultor; Paolo Uccello, pintor florentino; Lorenzo Ghiberti, pintor florentino; Masolino, pintor; Parri Spinelli Aretino; Masaccio, pintor florentino; Filippo Brunelleschi, escultor y arquitecto; Donatello, escultor florentino; Michelozzo Michelozzi, escultor y arquitecto florentino; Giuliano da Maiano, escultor y arquitecto; Antonio Filarete y Simone, escultores florentinos; Piero della Francesca, pintor de Borgo de San Sepolcro; Fray Giovanni da Fiesole, pintor florentino; Lázaro Vasari, pintor aretino; Leon Battista Alberti, arquitecto florentino; Antonello da Messina, pintor; Alesso Baldovinetti, pintor florentino; Vellano Paduano, escultor; Fray Filippo Lippi, pintor florentino; PaoloRomano y el maestro Mino, escultores; Chimenti Camicia, arquitecto florentino; Andrea delCastagno de Mugello, pintor; Gentile de Fabriano y Vittore Pisanello, pintores; Pesello y Francesco Peselli, pintores florentinos; Benozzo, pintor florentino; Lorenzo Vecchietto Sienés, escultor y pintor; Galasso Ferrarese, pintor; Antonio Rossellino, escultor florentino; Francesco di Giorgio, escultor y arquitecto sienés; Desiderio da Settignano, escultor; Mino, escultor de Fiésole; Ercole Ferrarés, pintor; Iacopo, Giovanni y Gentile Bellini, pintores venecianos; CosimoRosselli, pintor florentino; ElCecca, ingeniero florentino; Andrea Verrocchio, escultor florentino; El abad de San Clemente, miniaturista; Domenico Ghirlandaio, pintor florentino; Gherardo, miniaturista florentino; Sandro Botticelli, pintor florentino; Antonio y Piero Pollaiuoli, pintores y escultores florentinos; Benedetto da Maiano, escultor; Andrea Mantegna, mantuano; Filippo Lippi, pintor florentino; Luca Signorelli de Cortona, pintor; Bernardino Pinturicchio, pintor; Iacopo, llamado el Índigo; Francesco Francia, pintor boloñés; Vittore Scarpaccia y otros pintores venecianos; Pietro Perugino, pintor;
Proemio a la tercera parte de las Vidas.
Leonardo da Vinci, pintor y escultor florentino; Giorgione de Castelfranco, pintor veneciano; Antonio da Correggio, pintor; Piero di Cosimo, pintor florentino; Bramante da Urbino, arquitecto; Fray Bartolomé de San Marcos, pintor florentino; Mariotto Albertinelli, pintor florentino; Rafaellin del Garbo, pintor florentino; Torrigiano, escultor florentino; Giuliano y Antonio da San Gallo, arquitectos florentinos; Rafael de Urbino, pintor y arquitecto; Guglielmo da Marcilla, prior aretino, pintor; Cronaca, arquitecto florentino; David y Benedetto Ghirlandai, pintores florentinos; Domenico Puligo, pintor florentino; Andrea da Fiesole, escultor; Vicenzio da San Gimignano, pintor; Andrea dal Monte Sansovino, escultor y arquitecto; Benedetto da Rovezzano, escultor florentino; Baccio da Monte Lupo, escultor; Lorenzo di Credi, pintor florentino; Boccaccino Cremonese, pintor; Lorenzetto, escultor florentino; Baldassarre Peruzzi Senese, pintor y arquitecto; Pellegrino da Modena, pintor; Giovan Francesco, el «Fattore», pintor florentino; Andrea del Sarto, pintor florentino; Properzia de Rossi, escultora boloñesa; Alfonso Lombardi, escultor ferrarés; Miguel Ángel, sienés; Girolamo Santacroce, napolitano; Dosso y Batista, pintores ferrareses; Giovanni Antonio Licino da Pordenone, pintor; Rosso, pintor florentino; Giovanni Antonio Sogliani, pintor florentino; Girolamo da Trevigi, pintor; Polidoro da Caravaggio y Maturino Fiorentino, pintores; Bartolomeo da Bagnacavallo, y otros pintores romañolos; Marco Calabrese, pintor; Morto da Feltro, pintor; Francia Bigio, pintor florentino; Francesco Mazzola, pintor de Parma; El Palma, pintor veneciano; Francesco Granacci, pintor florentino; Baccio d?Agnolo, arquitecto florentino; Valerio Vicentino, entallador; Antonio da San Gallo, arquitecto florentino; Giulio Romano, pintor y arquitecto; Sebastiano Veneziano, pintor; Perino del Vaga, pintor florentino; Miguel Ángel Buonarroti, florentino, pintor, escultor y arquitecto;
Conclusión de la obra para los artífices y los lectores.
Índices; Índice de nombres; Índice de lugares y obras.

Giorgio Vasari (Arezzo, 1511 ? Florencia, 1574) se cuenta, por su pluma, no por su pincel, entre los máximos exponentes del Cinquecento. «Las Vidas», publicadas en Florencia en 1550 por el editor ducal Lorenzo Torrentino, conforman una indiscutible obra maestra y fuente escrita imprescindible para quien desee un acercamiento directo al Renacimiento italiano y a sus protagonistas. Giorgio Vasari fue y quiso ser antes que nada historiador y por este motivo no se contentó con narrar los hechos acaecidos sin incluir juicios y críticas, sino que gustó también «distinguir al bueno del mediocre, al excelente del bueno, y hacer cuidadosa mención de las particularidades, estilos, rasgos y fantasías de los pintores y escultores». Se puede considerar, pues, este texto como la obra inaugural de la Historia del Arte. A esta edición anotada, que reproduce íntegramente la edición de 1550, se añade un índice de nombres y otro de lugares y obras que facilitan la localización de las obras a las que hace referencia Vasari.

Artículos relacionados

  • ENSAYOS DE TEORÍA ESTETICA
    VILLORIA GARCÍA , CESÁREO
    IntroducciónI ENSAYOArte y Teoría estética: la crisis de las categorías artísticas1.1. El problema de la comprensión del arte moderno: arte y modernidad1.2. El difícil estatuto gnoseológico de la teoría estéticaII ENSAYOTeorías estéticas. Evaluación de las aportaciones contemporáneas a la teoría estética: la escuela hermenéutica: Heidegger y Gadamer y la teoría crítica: Adorno2...
    En stock

    30,00 €28,50 €

  • EL FRACASO DE LO BELLO
    CALDERA, PABLO
    Lo bello está siempre enfrente, en todas partes, a todas horas. Se extiende sobre los cuerpos, el ocio y las pantallas hasta saturar nuestro campo de visión. Lo buscamos con avidez y lo encontramos como una segunda piel que define nuestra forma de relacionarnos con lo real. Contra el exceso cegador de un mundo completamente estetizado, Pablo Caldera reivindica una mirada que at...
    En stock

    16,50 €15,68 €

  • LA CAPILLA SIXTINA
    FORCELLINO, ANTONIO
    Historia cronológica de la creación de la Capilla Sixtina, uno de los espacios pictóricos más famosos de la historia del arte. Desde su primera impulso, con el papa Sixto IV, para responder a la puesta en cuestión de su liderazgo planteada por Mohammed II, y posteriormente con Julio II, la Capilla Sixtina muestra cómo la política se aprovecha plenamente del potencial comunicati...
    En stock

    26,00 €24,70 €

  • HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN
    MACARRÓN MIGUEL, ANA Mª
    La Historia de la conservación y la restauración, directamente determinada por las ideas religiosas, filosóficas, estéticas y políticas, en el plano ideológico, y en el plano técnico, por los constantes logros de la ciencia, configura y explica la restauración no sólo como una cuestión técnica, sino, sobre todo, como un fenómeno cultural. Constituye por lo tanto, una importante...
    En stock

    27,50 €26,13 €

  • CÓMO HACER LIBROS
    SMITH, ESTHER K
    Desde fanzines que se pliegan en un minuto hasta lujosos cuadernos o tomos encuadernados en piel, la artista Esther K Smith nos invita a descubrir las infinitas posibilidades de la confección de libros a través de increíbles proyectos con ilustraciones e instrucciones paso a paso. Si te dedicas a escribir, a recopilar cuadernos de recortes, a hacer activismo político o a colecc...
    En stock

    22,90 €21,76 €

  • EL ANÁLISIS DE LA BELLEZA
    HOGARTH, WILLIAM
    Hogarth : pionero de la estética modernaNotable pintor y brillante grabador, autor de celebradas estampas satíricas, William Hogarth (1697-1764) es uno de los más destacados representantes del arte del siglo XVIII.Publicado en Londres en 1753, El análisis de la belleza desentraña los rígidos modelos de belleza legados por la tradición que aún entonces imperaban y, anunciando la...
    En stock

    15,00 €14,25 €