ULISES SCHMILL ORDOÑEZ
INTRODUCCIÓN
Ficha técnica
I. LA TRAGEDIA DE MACBETH
1. La primera escena
2. Lo teatral de las brujas
3. Antecedentes del drama
4. La selección del ambiente cultural
5. La prefiguración del futuro
6. El lenguaje de las oposiciones como modelo de los acontecimientos
7. Realización deseada y temida del futuro
II. LA INCERTIDUMBRE
1. Preludio a la decisión
2. El hombre como microsociedad
3. El yo dual femenino
4. La segunda tentación y caída del ser humano
5. El castillo como mundo e infierno
6. El principio de legitimidad
III. LA CONDUCTA DEL JABALÍ
1. Fair is foul
2. Asesinatos
3. Preludio sociobiológico
4. Fundamentos teóricos
5. Construcción de la conducta del jabalí
IV. PÉRDIDA DE LA LEGITIMIDAD Y DESERCIÓN
1. El reforzamiento del poderoso
2. La intermitencia del reforzador secundario
3. La igualdad de reforzadores
4. La escena definitoria: la identidad del bien y del mal
5. La deserción
V. SOLEDAD ABSOLUTA Y MUERTE
1. Nuevamente las brujas
2. Los errores de la vida
3. Soledad absoluta; la autoconciencia
La descripción y el análisis de la magnífica realización cinematográfica de la "Tragedia de Macbeth" de William Shakespeare, hecha por Roman Polanski, permite presentar, en este libro, el significado de esta tragedia, el cual se expresa por medio de la traducción conceptual del modelo, es decir, del "tipo ideal" intuitivo, en el sentido de Max Weber, relativo al origen y desarrollo de la vida política de un hombre que accede al poder de manera ilegítima y, como consecuencia de ello, se ve en la necesidad de cometer los excesos propios de un gobernante ilegítimo, que lo conducen a su destrucción inexorable.