FRAILE AMADOR, PILAR
No parece que existan fórmulas mágicas para la escritura de ficción, esto lo sabe cualquiera que se haya acercado a los títulos, abundantes en el mercado, que prometen, por ejemplo, enseñar en doscientas páginas cómo se hace una novela. En mis primeros años de formación como escritora, en los que buceé sin descanso en materiales para la escritura creativa, hice, sin embargo, un descubrimiento: había otras propuestas que prometían mucho menos pero acababan resultando sorprendentemente útiles. Todas ellas eran reflexiones hechas por escritores al hilo de su proceso creativo. Poe, Baudelaire, Flaubert, Chejov, Conrad, H. James, Stevenson, Joyce, Kafka, Orwell, Steinbeck, Borges, Sabato, Monterroso, Cortázar, Vargas Llosa, Unamuno, Woolf, Zambrano, Highsmith, Lispector, S. King, Kundera, Pavese, Gracq, Queneau, Rodari Estos y muchos otros son los materiales que se revisan y exponen en este libro de manera crítica. El lector, el aspirante a escritor o el profesor de taller de escritura, encontrarán en estas páginas las posibilidades y limitaciones de unas u otras técnicas, y, lo que es más importante, en qué cont