MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y JURISDICCIÓN EN EL ACTUAL PARADIGMA DE JUSTICIA

MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y JURISDICCIÓN EN EL ACTUAL PARADIGMA DE JUSTICIA

Editorial:
CIVITAS (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Procesal
ISBN:
978-84-9135-777-3
Páginas:
548
Encuadernación:
Rústica
-5%
88,00 €
83,60 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

La obra ofrece un estudio integral, interdisciplinar e internacional de la crisis del paradigma de Justicia actual. Coordinada por la Prof. Barona Vilar, integra 25 capítulos con un elemento nuclear: las respuestas que los ordenamientos jurídicos nacionales, supranacionales e internacionales otorgan a la relación Jurisdicción-ADR y en especial ese binomio en algunos sectores específicos. De ahí la intervención de especialistas de diversos países en el mismo.

No es un estudio de ADR como compartimento estanco, sino integrado en la nueva concepción de "Justicia", un nuevo paisaje en la tutela (mediación, arbitraje y jurisdicción), con elementos positivos -amplitud del ámbito de aplicación- y también negativos, que pueden provocar la perversión del nuevo modelo de Justicia, especialmente si este "nuevo modelo" se impulsa por meros criterios economicistas que permiten una dejación del Estado, no sólo en cuanto al sustento presupuestario de estas vías sino, sobre todo, y más importante, respecto del control de las garantías que estas formas de tutela conllevan. La obra ofrece perspectivas plurales antes cuestiones que son de gran interés en el marco de la Justicia global, internacional, eficiente y líquida del S. XXI.

Temas como la integración de la mediación penal, la justicia terapéutica, con determinadas víctimas especialmente vulnerables; la posibilidad de la mediación y el arbitraje administrativo, con un previsible largo recorrido; la protección e impulso de los métodos ADR y ODR en materia de consumo desde la UE y los ordenamientos nacionales; el impulso del arbitraje y las recientes cuestiones que pueden pervertirlo: cláusulas patológicas, extensión a terceros, corrupción de árbitros, "descafeinización" de la anulación y su conversión en segunda instancia..., sin olvidar el impulso y la transformación del arbitraje de inversiones, que presenta numerosas aristas que están proyectando un enorme futuro del mismo con connotaciones de derecho público.

Otros libros del autor