MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PODER JUDICIAL

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PODER JUDICIAL. TRATAMIENTO PENAL Y PROCESAL FRENTE A LOS JUICIOS PARALELOS

Editorial:
ARANZADI (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Penal
ISBN:
978-84-9177-693-2
Páginas:
496
Encuadernación:
Rústica
-5%
57,90 €
55,01 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

La obra pretende un estudio completo de los “juicios paralelos”, en tanto que no solo se procede al estudio sobre la relación entre medios de comunicación y Poder Judicial, sino que también analiza con bastante detalle el concepto (sociológico) y los alcances (jurídicos) de este fenómeno. Se asume también la labor de estudiar las diversas propuestas de solución que se desarrollan en el medio jurídico nacional y comparado, asumiendo posiciones de prevención y sanción con la finalidad de evitar la aparición y/o continuación de los juicios paralelos.

NOVEDADES

• Es un acierto sostener que el estudio de los “juicios paralelos” constituye un debate constante, toda vez que su aparición parece darse diariamente a través de los procesos de interés público. Por lo que la publicación de artículos y monografías sobre este tema siempre supone una novedad.
• Los juicios paralelos han abierto fuertes debates sobre la posibilidad de que los medios de comunicación hagan noticia sobre los procesos penales, también si corresponde a los periodistas algún tipo de responsabilidad civil y/o penal, entre otros. Estos temas han sido desarrollados en la obra, de modo que hay propuestas con base doctrinaria y jurisprudencial que aportan ideas sobre estos debates.
• Se ha discutido si la aparición de los juicios paralelos también puede ser motivo de reducción de la pena bajo la consideración de una “atenuante analógica”, lo que también ha sido desarrollado en la obra.
• Se recurren al estudio y recomendación para acoger otras medidas empleadas en el derecho comparado, como el Contempt of court anglosajón.
En suma, el análisis de los juicios paralelos es un tema de permanente discusión y debate en el medio jurídico. La publicación de la obra formaría parte de este intento por brindar cada vez más, un mejor tratamiento a los efectos negativos de los juicios paralelos.