POESÍA E IMPROVISACIÓN

POESÍA E IMPROVISACIÓN. MODAS Y SONETTOS DE BERNARDO ZIZI A LOS EMIGRANTES SARDOS (UN ESTUDIO METODOLÓGICO)

Editorial:
COMARES (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Varios Filología/Idiomas
ISBN:
978-84-9045-548-7
Páginas:
202
Encuadernación:
Rústica
-5%
21,00 €
19,95 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

El texto que el lector tiene en sus manos versa sobre la poesía oral en Cerdeña y pretende cubrir el vacío de conocimiento que existe en el mundo hispanohablante en relación con la poesía de improvisación sarda. En sus páginas encontrará el lector la información necesaria para ponerse al corriente sobre la Gara poética, así como las claves metodológicas para comprender en profundidad los entresijos y recovecos de la composición de Modas y Sonettos -dos tipos de poemas particularmente sardos- de los poetas improvisadores de la isla y, más concretamente, para desvelar el misterio de la creación poética de Bernardo Zizi, decano de los poetas improvisadores sardos.

El libro recoge dieciocho Modas y veinte Sonettos que Bernardo Zizi elaboró para cantarlos en poesía a sus paisanos en los lugares donde se encontraban emigrados. Para ellos, los poetas eran como el cordón umbilical que les unía simbólicamente a Cerdeña, que les re-nutría con valores culturales de pertenencia e identidad. Una identidad cultural vehiculada a través de la Gara poética y expresada en sardo, la lengua materna, sin duda el principal y más robusto pilar sobre el que se erigen las sociedades humanas. La lengua nativa como guardián de la cultura, y los poetas improvisadores como sus mensajeros predilectos.


ÍNDICE

NOTAS PARA LA SEGUNDA EDICIÓN

SOBRE EL POETA

INTRODUCCIÓN

PARTE I
POESÍA E IMPROVISACIÓN

CAPÍTULO I
La poesía improvisada en Cerdeña

CAPÍTULO II
Apuntes históricos sobre Modas y Sonettos

CAPÍTULO III
Análisis metodológico de Modas y Sonettos

PARTE II
MODAS Y SONETTOS DE BERNARDO ZIZI PARA LOS EMIGRANTES SARDOS

CAPÍTULO I
Los materiales poéticos

CAPÍTULO II
Las Modas

CAPÍTULO III
Los Sonettos

CAPÍTULO IV
Extrañamiento, lengua e identidad

SOBRE LOS AUTORES

AGRADECIMIENTOS

BIBLIOGRAFÍA