PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA GRAVE Y ORGANIZADA EN LA UNIÓN EUROPEA

PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA GRAVE Y ORGANIZADA EN LA UNIÓN EUROPEA. DE LA COOPERACIÓN A LA INTEGRACIÓN

Editorial:
DYKINSON (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Penal
ISBN:
978-84-9085-819-6
Páginas:
358
Encuadernación:
Rústica
-5%
26,00 €
24,70 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

El paso de la Europa de las fronteras a la de la libertad de movimientos, así como la absoluta modernización de los mercados y de los medios de transporte, ha traído consigo una mayor facilidad para delinquir. Afrontar esta situación es un auténtico reto para la Unión Europea.

Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el tema suscita un interés creciente, toda vez que los problemas que genera la delincuencia organizada van en aumento, en una sociedad que funciona con mayor dinamismo día a día, y en la que los sujetos internacionales interactúan cada vez más entre sí en busca de soluciones.

En esta monografía se aborda y estudia crítica y sistemáticamente la normativa y las herramientas funcionales que la UE ha desarrollado en esta materia hasta la actualidad, el marco jurídico y operativo que ha edificado para la lucha contra la delincuencia organizada dentro del desarrollo del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, sus logros y sus problemas.

La armonización legislativa de los Estados miembros, el aumento competencial de Europol, Eurojust, CEPOL y otras agencias relacionadas, así como la creación del Fiscal Público Europeo y personal específico de la UE para esta lucha son algunas de las propuestas que hace el autor, así como el aumento de medios para todos ellos y la concienciación de los ciudadanos sobre la dimensión del problema.

El autor, Doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, ha desarrollado sus estudios en Derecho de la Unión Europea, especializándose en materia de seguridad pública, ampliando su interés a la delincuencia grave y organizada y a la justicia penal internacional, con un especial estudio de la cooperación policial y en asuntos de interior entre los Estados. Ha trabajado como profesor de Derecho Internacional Público, Derecho Constitucional e Historia del Derecho en el ámbito universitario.