PROCESOS DE NULIDAD MATRIMONIAL TRAS LA REFORMA DEL PAPA FRANCISCO

PROCESOS DE NULIDAD MATRIMONIAL TRAS LA REFORMA DEL PAPA FRANCISCO

Editorial:
DYKINSON (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Civil
ISBN:
978-84-9085-714-4
Páginas:
194
Encuadernación:
Rústica
-5%
26,00 €
24,70 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 24/48 horas
Añadir a la cesta

El libro, bajo el título “Procesos de nulidad matrimonial tras la reforma del Papa Francisco”, recoge las ponencias expuestas en la Jornada de estudio y debate sobre el Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, organizada por la Junta Directiva de la Asociación Española de Canonistas. La Jornada, atractiva y sugerente, se celebró el día 18 de noviembre de 2015 en la Universidad Pontificia Comillas Madrid, sede de la Asociación.

Fue el 15 de agosto de este mismo año cuando el Romano Pontífice nos sorprendía con dos Motu Proprio relevantes para el Derecho Canónico: uno, Mitis Iudex Dominus Iesus para la Iglesia latina y otro, Mitis et Misericors Iesus para las Iglesias orientales. Ambos introducen novedades interesantes que suponen una revisión de los procesos canónicos de nulidad matrimonial contemplados en los Códigos de Derecho Canónico vigentes. Con el objetivo de dar a conocer dichas novedades, fundamentalmente el Motu Proprio destinado a la Iglesia latina, y de profundizar en el análisis de las mismas se organizó la Jornada, que respondía a esa llamada y que nos ayudaba a prepararnos convenientemente para la aplicación de la reforma codicial.

El libro está estructurado en cuatro capítulos, realizándose un estudio lo más completo posible del Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, por cuatro personas de reconocido prestigio y solvencia en este campo que, no sólo tienen un amplio conocimiento científico de la materia, sino también una experiencia práctica y profesional en este ámbito.

Así, el primer capítulo, bajo el título “Antecedentes, estructura y valor jurídico en el sistema normativo canónico de los dos motu proprio de 15 agosto de 2015 y sus normas anejas”, es desarrollado por el Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Abogado Dr. D. Rafael Rodríguez Chacón, que también fue Presidente de la Asociación Española de Canonistas.

El segundo capítulo, titulado “La pastoral judicial y la preparación de la causa en el Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, está a cargo del Decano de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, padre sinodal de los Sínodos de Obispos dedicados a la familia celebrados en 2014 y 2015 y experto procesalista, Dr. D. Manuel José Arroba Conde.

En el tercer capítulo se analiza “El proceso ordinario de nulidad matrimonial en la nueva regulación procesal” por la Profesora de la Universidad Pontificia Comillas Madrid y defensora del vínculo, Dra. Dña. Carmen Peña García. Introducción: a propósito de los procesos de nulidad de matrimonio. Y el último capítulo, dedicado a “El proceso “brevior” ante el Obispo”, lo desarrolla el Decano de la Rota de la Nunciatura Apostólica de Madrid, Dr. D. Carlos Morán Bustos.

Finalmente, el libro incluye dos anexos documentales: en primer lugar, el Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, que contiene también las Reglas de procedimiento para tratar las causas de nulidad de matrimonio, en su traducción española tomada de la página web de la Santa Sede; y en segundo lugar, el Rescripto pontificio publicado el día 11 de diciembre de 2015, tomado igualmente de la página oficial de la Santa Sede.

Otros libros del autor