REALIDAD Y SER EN ZUBIRI
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REALIDAD Y SER EN ZUBIRI

ESPINOZA LOLAS, RICARDO A.

27,00 €
25,65 €
IVA incluido
Sin Stock. Disponible en 5/7 días
Editorial:
COMARES (PAPEL)
Año de edición:
2014
Materia
Filosofía/Ética
ISBN:
978-84-9045-119-9
Páginas:
456
Encuadernación:
Rústica
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El ser es el concepto solamente en sí; las determinaciones del ser son determinaciones que-están-siendo, las cuales, al distinguirse, son otras una respecto de otra y su determinación más precisa (la forma de lo dialéctico) es un pasar a otro 2.

Todo va, todo vuelve; eternamente rueda la rueda del ser. Todo muere, todo vuelve a florecer, eternamente corre el año ser / Todo se rompe, todo se recompone; eternamente se construye a sí misma la misma casa del ser. Todo se despide, todo vuelve a saludarse; eternamente permanece fiel a sí el anillo del ser. En cada instante comienza el ser; en torno a todo ?Aquí? gira la esfera ?Allá?. El centro está en todas partes. Curvo es el sendero de la eternidad 3.

El Ereignis une al hombre y al ser en su esencial dimensión mutua. En la com-posición vemos un primer e insistente destello del Ereignis. Ella constituye la esencia del mundo técnico moderno. En la com-posición divisamos una mutua pertenencia de hombre y ser en la que el dejar pertenecer es lo primero que determina el modo de la dimensión mutua y de su unidad. La frase de Parménides, ?lo mismo es en efecto el pensar que el ser?, es la que nos conduce a la pregunta por una mutua pertenencia en la que la pertenencia tenga la preeminencia sobre lo mutuo 4.

EPÍGRAFES
AGRADECIMIENTOS
SIGLAS .
INTRODUCCIÓN
MÉTODO Y DIVISIÓN DEL ESCRITO
A MODO DE COMENTARIO PRELIMINAR

CAPÍTULO I
REALIDAD Y EL PROBLEMA DEL LENGUAJE

INTRODUCCIÓN PRELIMINAR .
1. EL PROBLEMA DEL LOGOS FILOSÓFICO ZUBIRIANO
1.1 Introducción
1.2. El origen del problema del decir filosófico
1.3. Del logos fenomenol?gico al logos nominal constructo .
2. LO PROPIO DEL LOGOS NOMINAL CONSTRUCTO
2.1. Introducción
2.2. El problema radical de expresar la realidad como un
constructo de notas
2.3. El carácter físico de las notas como base de un logos
nominal constructo
2.4. El logos nominal constructo sustentado en el juicio
proposicional en unidad complexiva
3. CONCLUSIÓN

CAPÍTULO II
REALIDAD Y DE SUYO COMO LO OTRO
QUE NOS APROPIA

INTRODUCCIÓN PRELIMINAR
1. REALIDAD Y DE SUYO
1.1. Introducción
1.2. De suyo y Grecia
1.3. De suyo y nuda realidad
1.4. Distintos aspectos que expresan el de suyo
1.5. Lo sincrónico y diacrónico del de suyo
2. REALIDAD Y PRIUS
2.1. Introducción
2.2. La realidad como articulación del de suyo y del
prius
2.3. El quedar de la realidad
2.3.1. El contenido afectante
2.3.2. El modo de ser otro
2.3.3. La fuerza de imposición
2.4. Lo propio del prius
2.5. Articulación entre prius, más y hacia
2.6. Una comprensión apropiada del prius
3. REALIDAD Y MÁS
3.1. Introducción
3.2. Pseudo interpretaciones del más
3.3. Articulación entre realidad y más
3.4. Estructura transcendental de la realidad
3.4.1. La apertura
3.4.2. La respectividad
3.4.3. La suidad
3.4.4. El mundo
3.5. La unidad de la estructura transcendental
3.6. Más y sentir
4. REALIDAD Y HACIA
4.1. Introducción
4.2. Los analizadores de la realidad
4.3. Realidad y hacia
4.4. Más y hacia
4.5. El problema de lo allende
4.6. Hacia e inteligencia sentiente
5. REALIDAD Y ACTUALIDAD
5.1. INTRODUCCIÓN
5.2. Actualidad y actuidad
5.3. Los modos de la actualidad
5.3.1. Tener actualidad
5.3.2. Hacerse actual
5.3.3. Estar actual
5.4. El devenir físico de la actualidad
6. CONCLUSIÓN

CAPÍTULO III
REALIDAD Y SER COMO EL HORIZONTE
EN EL QUE ESTAMOS SIENDO

INTRODUCCIÓN PRELIMINAR
1. LA CRÍTICA ZUBIRIANA AL HORIZONTE DEL SER PROPUESTO EN SEIN UND ZEIT DE HEIDEGGER
1.1. Introducción
1.2. Zubiri como heideggeriano
1.3. La lectura zubiriana de Sein und Zeit
1.4. La crítica a la metáfora heideggeriana de la luz
1.5. El problema de la fundamentación del ser heideggeriano de 1927
2. LA ARTICULACIÓN FÍSICA ENTRE REALIDAD Y SER
2.1. Introducción
2.2. Articulación entre realidad y ser
2.2.1. Introducción al problema
2.2.2. La realidad en su remisión física hacia su ser
2.2.3. In y ex; interioridad y exterioridad
2.2.4. Impresión y expresión: realidad y ser en intelección sentiente
2.3. La unidad formal del ser
2.3.1. Ser y actualidad
2.3.2. Ser y ulterioridad
2.3.3. Ser y oblicuidad
2.4. La unidad dinámica del ser
2.4.1. Ser y distensión
2.4.2. Ser y despliegue
2.4.3. Ser y temporeidad
3. CONCLUSIÓN

CONCLUSIÓN GENERAL
BIBLIOGRAFÍA
OBRAS DE ZUBIRI
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