REALISMO IMAGINATIVO
-5%

REALISMO IMAGINATIVO

CÓMOP PINTAR LO QUE NO EXISTE

GURNEY, JAMES

25,50 €
24,23 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
ANAYA (PAPEL)
Año de edición:
2016
Materia
Pintura
ISBN:
978-84-415-3807-8
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
25,50 €
24,23 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Introducción

Capítulo 1: Tradición
La tradición de la pintura imaginativa
El arte en el siglo veinte
Copias de los Maestros

Capítulo 2: Estudio
Mesas, caballetes y luces
Equipamiento útil
Materiales de dibujo
Materiales de pintura

Capítulo 3: Bocetos preliminares
Juegos para soltarse
Bocetos en miniatura
Storyboards
Experimentos con colores
Pruebas a carboncillo
Correcciones y calcos
A la altura de la vista
Cuadrícula de perspectiva
Seguir intentándolo

Capítulo 4: Historia y arqueología
Contar una historia
Los primeros humanos
Vistas cercanas o lejanas
Información y atmósfera

Capítulo 5: Gente
Estudios con espejos
Estudios en papel coloreado para esbozos
Meterse en el personaje
Fotografiar modelos
Modelos profesionales
Modelos de cabezas
Vestuario
Personajes dentro de una escena
Lidiar con los detalles

Capítulo 6: Dinosaurios
Desenterrando dinosaurios
Dinosaurios en su medio ambiente
Comportamientos poco habituales
Distintos modelos
Montar un tableau
Miniaturas caseras
Alas y capas
Maquetas 2D-3D
Coloración

Capítulo 7: Criaturas y extraterrestres
Modelos de criaturas
Modelos de esqueletos
Personajes animales
Medio-humanos
De modelo a sirena
Ciborgs

Capítulo 8: Arquitectura
Cuatro pasos para construir una ciudad
Visualizar una ciudad-cascada
Maquetas arquitectónicas
Iluminar la maqueta
Arcilla y piedra

Capítulo 9: Vehículos
Comience por lo que conoce
Exageración
El cuaderno de bocetos como trampolín
Vehículos-insecto
Vehículos que andan
Historia alternativa
Un futuro habitado
Ingeniería
Archivo de retales

Capítulo 10: Estudios plenairistas
Dibujo en exteriores
Extraño y maravilloso
De hecho a fantasía
Museos y zoos
Orientalismo

Capítulo 11: Composición
Dos valores
Silueta
Claroscuro
Shapewelding (soldadura de formas)
Counterchange (literalmente, contracambio)
El Principio del molino de viento
Seguimiento visual
Mapas de calor
Spokewheeling (radiales)
Clustering (agrupación)
Marcar la cabeza
Viñeteado
Reposo y acción
Repoussoir
Vista de corte
Vistas aéreas
Mapas

Capítulo 12: Procedimiento
Paso a paso
Fundamentos, materiales y técnicas
Textura y empastado
Combinar los elementos

Capítulo 13: Carreras profesionales
Portadas de libros
Diseño de películas
Diseño de videojuegos
Diseño de juguetes
Diseño de parques temáticos

Epílogo

Glosario

Lecturas recomendadas

Obras de y sobre James Gurney

Fuentes de las imágenes

Sobre el autor

Índice

La mayoría de los manuales de dibujo nos enseñan cómo dibujar o pintar lo que vemos: bodegones, paisajes, retratos? ¿Qué sucede, en cambio, cuando queremos crear una imagen realista de algo que solo existe en nuestra imaginación? Este libro muestra los métodos más eficaces utilizados por los artistas, desde el Renacimiento hasta nuestros días. Convirtamos nuestras ensoñaciones en reales obra de arte.

«Realismo imaginativo de Gurney es una mina de oro para artistas que quieren crear imágenes evocadoras, impactantes, que deleiten al espectador con ricos elementos visuales de otro mundo».
-Erik Tiemens; artista conceptual, La guerra de las galaxias: Episodio II y III.

«Gurney ha recopilado distintos métodos de enseñanza y prácticas de pintura sacados tanto de su propia experiencia como de la historia del arte, en particular de finales del siglo XIX, y ha puesto estos valiosos conocimientos a nuestro alcance».
-Dennis Nolan; profesor de ilustración, Hartford Art School.

«Realismo imaginativo es una obra de referencia indispensable y perfecta que ayudará a los creadores visuales de cualquier disciplina a dar vida a sus propios reinos de la imaginación».
Frank M. Constantino, ASAI, SI, JARA, cofundador de la American Society of Architectural Illustrators.

«Este libro, a la vez enciclopédico y lleno de anécdotas, debería estar en la mesilla de todo pintor narrativo. Es una guía exhaustiva sobre la disciplina de la pintura y la narración visual, además del entretenido testimonio visual de la vida de un artista comprometido con su profesión; una vida vivida plena y apasionada. Se lo recomiendo a todos mis estudiantes de todo corazón».
Charles S. Pyle; director, ilustrador, Academy of Art University, San Francisco.

Artículos relacionados

  • SOROLLA. TORMENTO Y DEVOCIÓN
    PÉREZ VELARDE, LUIS ALBERTO
    Este catálogo acompaña la exposición Sorolla. Tormento y devoción, que se centra en los primeros años del pintor Joaquín Sorolla (1880-1900) que se desarrollaron entre Valencia, Roma, París, Asís y Madrid. Trata del acercamiento de Sorolla tanto a la pintura religiosa, que le valió para competir en los grandes certámenes, como del costumbrismo popular y devoto, género que se pu...
    En stock

    29,00 €27,55 €

  • CAI GUO-QIANG EN EL PRADO
    AUTORES VARIOS
    cai guo-qiang (quanzhou, provincia de fujian, china, 1957) es uno de los artistas de mayor renombre internacional, un atrevido creador de novedosas formas artísticas (pintura con pólvora, pirotecnia e instalaciones) que siguen ampliando el concepto de ex ...
    En stock

    10,00 €9,50 €

  • LUIS SÁENZ DE LA CALZADA. UN ANÁLISIS PICTÓRICO
    ÁLVAREZ BARTHE, ADOLFO
    Barthe lucha aquí entre la evidencia de un silencio harpocrático y la necesidad de un ejercicio hermenéutico de dilucidación. El resultado es, inevitablemente, poético. Es entonces cuando más penetra la mirada del pintor y retratista que es Álvarez Barthe; cuando nos va descifrando a qué apuntan los grandes símbolos con los que dialoga Calzada: el caballo aprisionado que siempr...
    En stock

    17,00 €16,15 €

  • SIERRA. LAS MARCAS DEL TIEMPO
    SIERRA, MANUEL
    En stock

    50,00 €47,50 €

  • EL PINTOR ENRIQUE DORDA DE LEÓN A NUEVA YORK
    MONTSERRAT GAGO, PABLO
    Enrique Dorda (1869 – 1949), fue uno de los mejores retratistas al pastel de su época. A los trece años ya se encontraba estudiando en Madrid, en la Escuela Espcial de Pintura, Escultura y Grabado, más conocida como Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Una vez finalizados sus estudios, su vida transcurrió entre París, Biarritz, San Sebastián y Bilbao, con frecuentes viajes ...
    En stock

    40,00 €38,00 €

  • LOS PAISAJES ESPAÑOLES DE PICASSO
    ORUETA CARVALLO, CECILIA
    «Este trabajo fotográfico, en el que he empleado tres años, surgió de mi descubrimiento de la estancia de Pablo Picasso en Coruña, la más desconocida por parte de sus admiradores y por el público en general. [?] Esa primera investigación fotográfica de las huellas de Picasso en La Coruña y de la ciudad en él y en su obra, se convirtió para mí muy pronto en el embrión de un proy...
    En stock

    25,00 €23,75 €

Otros libros del autor

  • LUZ Y COLOR
    GURNEY, JAMES
    Existen dos herramientas fundamentales en la vida y la obsesión de cualquier artista: la luz y el color. Este libro no pretende ofrecer solo recetas sobre cómo mezclar los colores ni se limita a describir las técnicas de iluminación. Este libro, eso sí, contesta las preguntas más frecuentes que se hacen los artistas: ¿Qué pasa con los colores del cielo durante la puesta de sol?...
    Disponible

    25,95 €24,65 €