SALÒ O LAS 120 JORNADAS DE SODOMA
-5%

SALÒ O LAS 120 JORNADAS DE SODOMA

ÁNGEL PELAYO GONZÁLEZ TORRES

9,00 €
8,55 €
IVA incluido
Sin Stock. Disponible en 5/7 días
Editorial:
TIRANT LO BLANCH (PAPEL)
Año de edición:
2004
Materia
Cine/Teatro
ISBN:
978-84-8456-206-1
Páginas:
66
9,00 €
8,55 €
IVA incluido
Sin Stock. Disponible en 5/7 días
Añadir a favoritos

1. Fichas
1.1. Ficha técnica
1.2. Ficha judicial de la película


2. Presentación y sinópsis
2.1. Pasolini-Sade: un matrimonio de conveniencia
2.2. La estructura de la película: un periplo dantesco
2.2.1. Anteinfierno
2.2.2. El círculo de las manías
2.2.3. El círculo de la mierda
2.2.4. El círculo de la sangre


3. la verdad según pasolini
3.1. El intelectual y la crítica a la cultura burguesa
3.2. El momento italiano y la reacción de Pasolini
3.3. La importancia de un espacio seguro
3.4. La República de Salò, el escenario ideal
3.5. La cultura de masas y la mutación antropológica de la juventud italiana
3.6. Salò como metáfora de la sociedad de consumo


4. Bibliografía 

La película de Pasolini "Salò o las 120 jornadas de Sodoma" es mucho más que un estrambote obsceno. Es el reflejo artístico, en forma de metáfora, de una auténtica y contundente verdad política y social. Pasolini pretende reflejar en ella los efectos que ha producido en la realidad italiana la sociedad de consumo que ha impuesto el poder capitalista, gestionado sutilmente por los polítcos democristianos.
Se muestra aquí el verdadero poder salvaje que, bajo una apariencia de democracia, ejercen en la Italia de los setenta los jerarcas democristianos, y se escenifica esta dominación a partir de una trama basada en la explotación sexual.
Esta explotación sexual es posible gracias a la mutación antropológica que la sociedad de consumo capitalista ha producido en las cabezas y los cuerpos de los jóvenes italianos. Una mutación que ha conducido a una metamorfosis en el amor, a una mercantilización de los cuerpos y a una triste mecanización de la sexualidad. Con todo ello se ha arrumbado un mundo de amor libre que, en algún momento, Pasolini creyó posible realizar.

Artículos relacionados

  • PALABRAS PARA CORSARIO
    VICTOR M DIEZ E ISAAC MACHO
    Decir Corsario, en esta tierra, es decir más de cuarenta veces dignidad. Decir Teatro Corsario es redundar en la idea de que, así que pasen cuatro décadas más, siempre tendremos algo de qué estar orgullosos. Y por qué no decirlo, con palabras y a la cara. Por qué no construir, entre todos, el relato de sus andanzas con gratitud y admiración. Esta es la historia de unos valient...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • MUJERES QUE CONDUCEN
    LABORDA BARCELÓ, JUAN
    Agnès Varda (1928-2019) fue considerada en vida una de las mejores y más influyentes directoras de cine del siglo xx. Precursora de la nouvelle vague francesa, su producción cinematográfica es extensísima y de gran valor. Aun así, su legado se está desdibujando con el paso del tiempo. Buena parte de las nuevas generaciones de cinéfilos la desconocen. Normalmente, si acceden a a...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • LA PANTALLA PLATEADA
    SÁNCHEZ NORIEGA, JOSÉ LUIS
    Al igual que sucede con fotos, escenarios o pantallas dentro de la película, los espejos en el cine buscan un espectador reflexivo que vaya más allá de la historia y se plantee la propia enunciación, los niveles de realidad o las ambigüedades de los personajes. En la ficción cinematográfica, el personaje ante el espejo mira dentro de sí, se pregunta por la inquietante imagen es...
    En stock

    16,00 €15,20 €

  • CINE Y HOSPITALIDAD. NARRATIVAS VISUALES DEL OTRO
    MANZANAS, ANA / HERNANDEZ, DOMINGO
    Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro examina las confluencias entre el análisis crítico de la hospitalidad y el discurso cinematográfico europeo. Ante la frialdad de las cifras sobre la inmigración y frente a nuestro lenguaje más habitual, nunca demasiado amistoso ? oleadas, invasiones, ilegales, vallas... ?, el cine nos acerca a historias individuales que plantean...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • PESADILLAS
    ROIG ROS, PAU
    La crítica y la historiografía han convertido el cine de terror en un caótico cajón de sastre al que han ido a parar películas de muy diversa temática y efectos. A ello hay que añadir, si nos asomamos al estricto ámbito del cine español, que muchos de esos trabajos no han dejado de repetir informaciones sesgadas y errores de apreciación que han acabado distorsionando la percepc...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • LOS ARCHIVOS DE WALT DISNEY. SUS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN 1921–1968. 40TH ED.
    KOTHENSCHULTE, DANIEL
    Una de las publicaciones ilustradas más completas que se le han dedicado a Walt Disney, ahora en edición compacta para celebrar el 40 aniversario de TASCHEN. Esta obra de referencia incluye fotos del trabajo entre bastidores, borradores de las historias e ilustraciones sobre tiras de celuloide de escenas famosas. Abarca todas las grandes películas de animación realizadas durant...
    En stock

    25,00 €23,75 €