TEORÍA CRÍTICO-ESTRUCTURALISTA DEL DERECHO MERCANTIL

TEORÍA CRÍTICO-ESTRUCTURALISTA DEL DERECHO MERCANTIL

Editorial:
MARCIAL PONS (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Mercantil
ISBN:
978-84-9123-253-7
Páginas:
245
Encuadernación:
Rústica
-5%
28,00 €
26,60 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

La visión crítica no acepta tratar el Derecho mercantil como un instrumento de defensa de los intereses del empresario. Por el contrario, ve en la transformación de la empresa, en la regulación de los mercados, elementos estructurales para la transformación de un sistema que, si se mantiene sobre bases económicas y jurídicas actuales, da claras señales físicas (medio ambiente) y sociales (desigualdad y exclusión) de agotamiento.
Esta visión tiene décadas y hunde sus raíces en el trabajo de mercantilistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo. Se puede decir que empieza básicamente en los años setenta y ochenta del siglo pasado con los trabajos de autores como F. K. Comparato y M. Carvalhosa, que analizan, desde una perspectiva crítica, el anteproyecto y posterior ley de sociedades anónimas (el segundo) y la empresa y su función social (el primero). Críticas mordaces al funcionamiento del medio empresarial y del Derecho, el potencial crítico y transformador de estas obras fue y sigue siendo muy grande.
Este pensamiento, que surgió en la Facultad de Derecho de la USP, donde se mantiene, es su tradición. Este libro pretende rescatar esta tradición, recogiendo textos del autor que ahondan y amplían esta línea crítica a los distintos ámbitos del derecho mercantil. Pero no se queda simplemente ahí. Los textos buscan la organización y la sistematización, no solo como crítica, sino también como un intento de construcción, de un pensamiento transformador del derecho mercantil centrado en cambios estructurales.