TRATADO DE MEDIACIÓN. 3 TOMOS

TRATADO DE MEDIACIÓN. 3 TOMOS. I. MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. II. MEDIACIÓN PENAL. III. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS DE FAMILIA

Editorial:
TIRANT LO BLANCH (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Procesal
ISBN:
978-84-9169-403-8
Páginas:
864
Encuadernación:
Cartoné
-5%
119,00 €
113,05 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 24/48 horas
Añadir a la cesta

Tomo I Mediación en asuntos civiles y mercanitles

La obra ?Mediación en asuntos civiles y mercantiles? que el lector tiene en sus manos es la primera de las tres que componen este Tratado de Mediación, junto con los tomos sobre ?Mediación familiar? y ?Mediación penal?, donde se refl exiona sobre los aportes, las falencias y las mejoras que nuestro modelo de Justicia, en particular a través de la mediación, presenta en la tutela de los ciudadanos. Conscientes de la importancia que tiene hoy en día la mediación en todos los ámbitos jurídicos y de la repercusión de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, esta obra se estructura en dos grandes bloques.
Por un lado, se aborda el estudio de la mediación en asuntos civiles donde, partiendo de la adecuación de este mecanismo de tutela en la resolución de las controversias civiles, se profundiza en su aplicabilidad y efi cacia en el ámbito de las acciones o litigación colectiva, así como en el ámbito de consumo, incluyendo el análisis de su modalidad electrónica.
Por otro lado, el bloque relativo a la mediación en asuntos mercantiles inicia con el análisis de la nueva realidad del Derecho mercantilante la mediación, para adentrarse en el estudio de su aplicación en el concurso de acreedores y como medio de tutela de los sufridos deudores hipotecarios. Asimismo, la internacionalización y la proyección de la mediación justifican la participación de investigadores extranjeros en esta obra, aportando así una visión de la aplicación y efi cacia de este mecanismo de tutela en países tanto comunitarios ?Italia y Polonia? como extracomunitarios ?Japón y Colombia?. En suma, estamos ante una obra que ofrece al lector un estudio transversal de distintas cuestiones de notable relevancia práctica del procedimiento de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Tomo II Mediación Penal

Las Leyes 1/2015, de 30 de marzo, de modificación del Código Penal y 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, reconocen por primera vez de manera expresa en nuestro ordenamiento, la justicia restaurativa en general y la mediación penal en particular, en el ámbito de los adultos. Sin embargo, estas normas no han venido acompañadas de la adopción de las medidas imprescindibles para su incorporación al proceso penal. El proceso legislativo dista, por tanto, de haber alcanzado su fin, encontrándose pendientes de regulación numerosas cuestiones clave, sobre las que esta monografía pretende reflexionar. La obra que el lector tiene en sus manos ofrece un análisis minucioso sobre la mediación penal, contribuyendo al debate acerca de su implementación en nuestro ordenamiento, en un momento en el que el legislador debe decidir si apuesta por una regulación consolidada de la misma. Se abordan muchas de las complejas aristas que componen esta institución, tanto en el marco de los menores como en el de los adultos. Se analiza con detenimiento su empleo en ámbitos tales como el penitenciario, en los delitos de cuello blanco e incluso en los delitos de violencia de género - supuesto este último que viene vetado por ley-. El libro concluye con dos experiencias paradigmáticas, una en nuestro país, la de la Comunidad Autónoma Vasca, y otra en Alemania, ejemplo del sistema continental que ha incorporado la mediación penal al marco judicial.
En suma, nos encontramos ante una obra de interés para quienes pretenden no solo estudiar y analizar la mediación penal sino también poner en práctica este mecanismo que tantas bondades puede reportar al proceso penal.

Tomo III Mediación en conflictos de familia.

La mediación en Derecho de familia es una realidad que lleva ya tiempo instalada en nuestra legislación pero a la que aún le falta una cierta implantación en nuestra sociedad. Los ciudadanos empiezan a valorar las ventajas asociadas a este mecanismo de resolución de controversias (entre otras, mayor celeridad que la vía judicial, su confidencialidad, los menores costes que entraña o la posibilidad de alcanzar soluciones no sólo económicas, sino también personales, es decir, que permiten mejorar las relaciones familiares y humanas en general) pero todavía resta por promocionar la idoneidad de la mediación en Derecho de familia, a la par que continuar investigando sobre sus cuestiones más controvertidas. El estudio que se presenta, que corresponde al tercer volumen del Tratado de Mediación, pretende precisamente responder a este objetivo desde una perspectiva multidisciplinar, ofreciendo una visión panorámica ?sustantiva y transnacional? de la regulación y aplicación práctica de la mediación en los conflictos familiares.

Otros libros del autor