BIOÉTICA Y NUEVOS DERECHOS

BIOÉTICA Y NUEVOS DERECHOS

Editorial:
COMARES (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Otras Materias Jurídicas
ISBN:
978-84-9045-400-8
Páginas:
368
Encuadernación:
Rústica
-5%
26,00 €
24,70 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

Este libro colectivo, coordinado por José Antonio Santos, Marta Albert y Cristina Hermida, recoge las contribuciones de un nutrido grupo de expertos en el ámbito de la Bioética y del Bioderecho, tanto del ámbito nacional como internacional, que desde distintas perspectivas y en el marco de la Cátedra que sobre esta materia ostenta la Universidad Rey Juan Carlos abordan los actuales desafíos que plantean la bioética y su relación con los nuevos derechos en los tiempos actuales. La obra se estructura en estas cinco partes: ?Bioética, ética médica y dignidad humana?, ?Familia y salud de la mujer?, ?Derecho a la vida privada y familiar?, ?Objeción de conciencia?, ?Bioética y medioambiente?. Con ello se pretende animar al diálogo científico serio e interdisciplinar, tratando además de sistematizar y de aportar luz sobre esta cuestión. Para ello se parte del análisis de las cuestiones bioéticas más actuales desde el marco de los dere?chos humanos, prestando especial atención a la dimensión ética y jurídica que todo problema bioético esconde y, a la vez, sosteniendo el debido debate en torno a la jurisprudencia, la legislación y la doctrina. Los autores de esta obra coinciden en que hay que huir de actitudes imperativas, poco reflexivas y fuera del tiempo histórico, al tiempo que argumentan en contra de una falsa versión de tolerancia que, en la práctica, disuelve el contenido ético y jurídico de los valores de los profesionales del derecho y de la medicina, vaciando de contenido la identidad profesional y, en consecuencia, cayendo en una retórica relativista.

José Antonio Santos Arnaiz es Profesor Titular acreditado. Ejerce su labor docente e investigadora en el Área de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Se licenció y doctoró en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, respectivamente. Ostenta el XII Premio Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero de Derecho Humanos. Autor de diversas publicaciones de Filosofía del Derecho, Derecho Público y Bioética fruto de estancias de investigación y de ponencias en universidades de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina.

Marta Albert es Profesora Agregada de Filosofía del Derecho en la Universidad Católica de Valencia ?San Vicente Mártir?, y miembro de su ?Observatorio de Bioetica?. Ha sido subdirectora de la Cátedra de Bioética y Bioderecho de la Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad su línea de investigación principal tiene por objeto la fundamentación fenomenológica del bioderecho. Coordina un grupo de investigación sobre el impacto biojurídico del derecho a la autodeterminación personal (artículo 8 CEDH).

Cristina Hermida del Llano es Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid. Becaria Humboldt. Profesora Jean Monnet. Autora de numerosas publicaciones sobre Filosofía Moral y Filosofía Jurídico-Política, pensamiento español, Derecho de la Unión Europea. Es miembro de la Asociación de Hispanismo Filosófico. Actualmente, mantiene sus líneas de investigación colaborando activamente con numerosas universidades extranjeras, especialmente con Georgetown University Law Center donde disfruta de la condición de Visiting Researcher.

Otros libros del autor