VARIOS AUTORES
Los Recursos Educativos Abiertos (REAs) tienen como objetivo la mejora de la integración digital en el aprendizaje, la formación y el trabajo, mediante el desarrollo de materiales científicos y pedagógicos disponibles de forma gratuita en la red. A su vez, son un buen modelo para establecer colaboraciones entre profesionales de diferentes ámbitos y localizaciones geográficas.
En este contexto, en el campo de la Toxicología se ha desarrollado un curso masivo abierto online (MOOC) llamado TOX-OER (de sus siglas en inglés Learning Toxicology through Open Educational Resources), implementado bajo el marco del programa Erasmus+. Este proyecto, liderado por la Universidad de Salamanca, ha sido llevado a cabo por un consorcio de profesionales de muy diferente ámbito (expertos en Toxicología, Química, Nuevas Tecnologías, Pedagogía
) pertenecientes a 7 países, que incluye a las Universidades de Salamanca (España), Oporto (Portugal), Bolonia (Italia), Charles (República Checa), Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia (Finlandia), Transilvania de Brasov (Rumanía) y a un Instituto de Investigación (Space Research and Technology Institute Bulgaria). El MOOC consta de 7 módulos que incluyen un total de 22 temas con contenido específico de Toxicología. Por otra parte, y siguiendo la filosofía de estos recursos abiertos, masivos y gratuitos, el material está disponible en los idiomas de los 7 socios y en inglés, con el fin de llegar a todos los ámbitos y al mayor número de personas.
Este libro tiene como objetivo compartir la experiencia del desarrollo de este proyecto mediante una visión técnica, pedagógica y personal, a fin de que pueda servir de guía a otros en este camino. El libro está estructurado en varios capítulos. Tras la introducción, se comienza con una visión global de la Toxicología como ciencia emergente y se fundamenta la necesidad de promover su conocimiento en el aprendizaje online. Se explican las bases pedagógicas de este tipo de cursos, el término de REAs, la utilización de licencias de Creative Commons, y los requisitos básicos para la construcción de un MOOC. En el capítulo El MOOC TOX-OER, se abordan los contenidos concretos de TOX-OER. Se explica la construcción de la arquitectura docente del curso y el proceso de trabajo que llevó, en primer lugar, a la definición de los guiones y después a la producción de REAs. En el capítulo Moodle como plataforma para un MOOC se detalla por qué y cómo, Moodle ha sido la plataforma elegida en este proyecto. Se describen con detalle las propiedades básicas de Moodle con el fin de orientar a posibles usuarios. El Desarrollo de contenidos para TOX-OER es una guía básica sobre las herramientas que hay disponibles, sobre la variedad de recursos y actividades que pueden ser implementadas en los guiones pedagógicos. La visualización de un MOOC es otro de los retos que se llevaron a cabo en este proyecto, por eso, mediante la experiencia del mismo, se da una orientación a aquellos que quieran desarrollar un material de estas características, desde el planteamiento simple de la edición de un vídeo, a la utilización del canal YouTube. Una vez construida la plataforma se tuvo que diseñar la forma de enseñar. En el capítulo Enseñar a través de un MOOC se aportan las reflexiones sobre los cambios de paradigmas didácticos que supone usar herramientas diferentes, aprender a manejarlas y dar rienda suelta a la creatividad. Otro de los temas abordados es el referente al reconocimiento del aprendizaje adquirido vía MOOC, una revisión actual sobre el tema es expuesto en otro de los capítulos (Reconocimiento del aprendizaje). Por último, se plantean las bases del control de calidad de un MOOC (Control de calidad de un MOOC).