EXTREMERA FERNÁNDEZ, BEATRIZ
La irrupción de la inteligencia artificial en nuestras vidas plantea profundas implicaciones jurídicas. Aunque sus beneficios en el día a día son innegables, el uso de esta tecnología también conlleva riesgos que deben ser abordados con rigor.
Esta obra ofrece una respuesta jurídica a algunos de esos desafíos, centrándose en la responsabilidad civil derivada del uso de la inteligencia artificial y en sus implicaciones más concretas. Se abordan cuestiones como la discriminación algorítmica, la vulneración de la intimidad y la protección de datos en asistentes de voz, el diagnóstico médico automatizado, la evaluación de la solvencia financiera por sistemas de IA o el uso de datos falsos para su entrenamiento.
Además, el libro incorpora una perspectiva internacional que analiza, desde el Derecho italiano, la responsabilidad por daños causados por sistemas de inteligencia artificial, especialmente en lo relativo a su consideración como productos defectuosos.
Esta monografía se enmarca en el Proyecto de Investigación CIGE/2023/196, «La Unión Europea ante los desafíos regulatorios de la Inteligencia Artificial: cuestiones de responsabilidad civil», financiado por la Conselleria dEducació, Cultura, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana.