EL DÓLAR. PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

EL DÓLAR. PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Editorial:
CLAVE INTELECTUAL (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Economía Política
ISBN:
978-84-943433-5-3
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
-5%
14,00 €
13,30 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

«El dólar es nuestra moneda, pero el porblema es de ustedes» decía el secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos. Este libro traza una historia del dólar desde finales del siglo XIX y muestra el poder devastador de esta moneda en materia de cambio, deuda pública y geopolítica.

Es indudable que el dólar ocupa una posición dominante en el sistema monetario internacional. Pero ¿cómo se manifiesta esta posición con relación a otras grandes monedas? ¿Qué consecuencias y efectos tiene para la economía mundial?
La emisión de la moneda internacional dominante por parte de Estados Unidos le otorga a este país un "privilegio exorbitante". En el sistema de Breton Woods el dólar era la moneda de referencia internacional y, por tanto, la base de las relaciones de cambio; y hay que señalar que el paso a los cambios flotantes ha preservado esta asimetría.
La evidencia de esta persistencia se desprende del análisis de los procesos históricos conformados por las monedas internacionales. Su cuestionamiento depende también de la evolución mundial con la aparición de nuevas potencias fuera de la órbita occidental. La moneda es un bien público y la competencia de las divisas para la liquidez internacional es un proceso inestable. A finales de la década actual, con la internacionalización del yuan (o renminbi), se acentuará la necesidad de nuevas reglas monetarias mutuamente aceptadas.