EL JARDÍN JAPONÉS
-5%

EL JARDÍN JAPONÉS

QUÉ ES Y NO ES ENTRE LA ESPACIALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL PAISAJE

GRAS BALAGUER, MENENE / ALMAZÁN TOMÁS, DAVID / ÁLVAREZ ÁLVAREZ, DARÍO / AULLÓN DE HARO, PEDRO / BARLÉS B

31,95 €
30,35 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
TECNOS (PAPEL)
Año de edición:
2015
Materia
Agricultura/Ganadería
ISBN:
978-84-309-6535-9
Páginas:
560
Encuadernación:
Rústica
31,95 €
30,35 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Introducción: Esto no es un jardín, por Menene Gras Balaguer.

1. ESTÉTICA Y SEMIÓTICA DEL JARDÍN JAPONÉS.

Escenarios de lo bello y lo triste: el jardín japonés y el sentimiento paisaje, por Menene Gras Balaguer.
Filosofía y religión: claves para entender la cultura japonesa, por Carlos Rubio.
Valores estéticos: instrucciones de uso, por Federico Lanzaco Salafranca.
El Furyu como categoría estética, por Alfonso Falero Folgoso.
Estética del paisaje y del jardín japonés, por Pedro Aullón de Haro.

2. DE LA NATURALEZA AL PAISAJE: LA GEOGRAFÍA DE LAS ESTACIONES.

El jardín japonés, apariencia y realidad, por Javier Vives.
Paraísos occidentales, espacios universales: simbología y representación del jardín japonés, por Ovidi Carbonell Cortés.
Del camino en la montaña al camino en el jardín: aproximación fenomenológica al jardín japonés, por Félix Ruiz de la Puerta.
Semántica y metafísica del jardín japonés o los senderos que se bifurcan, por José María Cabeza Lainez.
El diminuto jardín japonés Tsuboniwa como reflejo del alma de Kioto, y un guiño a la arquitectura contemporánea, por Yayoi Kawamura.
El jardín y la casa de té, por Fernando García Gutiérrez.
El jardín japonés: un jardín caligrafiado, por Noni Lazaga.
La poética interior del jardín japonés y el carácter de los japoneses, por Fernando Cid Lucas.

3. GRAMÁTICA DEL JARDÍN: EL AGUA, LA PIEDRA Y EL ÁRBOL.

En torno a una brizna de hierba, por Francisco Javier Ruiz Carrasco.
El jardín japonés visto desde el haiku, por Fernando Rodríguez-Izquierdo Gavala.
El agua en el jardín japonés, por David Almazán Tomás.
La imagen y el sonido del agua en el arte del jardín persa y japonés, por Mana Salehi.
Rocas y flores, por Masatoshi Takebe.
El árbol y la piedra, por Hiroya Tanaka.
Cuando el cerezo florece, por Susana Canogar McKenzie.
Yo curo los árboles y los árboles me curan, por Kan Masuda.
Intuiciones de un occidental sobre los jardines chino y japonés, por Manuel Valencia.

4. EL JARDÍN JAPONÉS COMO CONSTRUCCIÓN CULTURAL.

El temprano descubrimiento del jardín japonés en Occidente, por Elena Barlés Báguena.
Un jardín japonés: topografías del vacío, por Esther Pizarro.
Josiah Conder y la estética demiurga del jardín japonés, por Pilar Garcés.
El karesansui moderno: Mirei Shigemori e Isamu Noguchi, por Darío Álvarez Álvarez.
El jardín seco japonés en la avant-garde del arte, por Pilar Cabañas Moreno.
Sobre la construcción del jardín japonés en la obra de Nicolás Bouvier: la esfera, la luna y el movimiento. Breve liturgia de las aguas, por Lourdes Terrón.
La modernidad intemporal del jardín japonés: Bruno Taur y la modernidad de la Villa Katsura, por Ramón Rodríguez LLera.
Hacia un jardín global, por Miquel Vidal Pla.
Bibliografía, por Oihana Montilla Ojeda.

El jardín japonés como construcción cultural del paisaje natural no es un fenómeno aislado, pese a tratarse de un hecho de cultura que ha conservado su individualidad en el transcurso de los siglos desde su implantación en Japón procedente de China. Más bien al contrario, la necesidad de comprenderlo comparativamente desde diferentes perspectivas y culturas parece haberse intensificado con el giro geográfico experimentado en las ciencias sociales durante las dos últimas décadas. El jardín japonés se entiende popularmente como una obra de arte, cuya representatividad contribuye a la construcción de una identidad cultural propia, por medio de la cual se escenifica una proyección social del sujeto o individuo perteneciente a la cultura que lo ha creado. La resonancia polisémica que sugiere su nombre lo convierte en una especie de arquetipo local y universal, que no puede abordarse separadamente sin tener en cuenta sus antecedentes y su finalidad, por ser la expresión de un enjambre de manifestaciones que define o identifica la complejidad de una cultura como la nipona. El arte de los jardines es indisociable de la idea de representación, tanto por el valor simbólico de sus elementos compositivos como por el carácter parlante que por lo general se les atribuye, sea cual sea la esencia de su decir y lo que éstos pueden llegar a comunicar. Por un lado, es una construcción espacial y geográfica que responde a una manera de entender el mundo o cosmología; y, por otro, la representación abreviada de un cosmos que es la expresión de una sociedad humana que construye una imagen de sí misma en un mundo de identidades movedizas y migrantes, reivindicando lo que esta más allá de su carácter efímero para trascender su impermanencia.

Artículos relacionados

  • MERINAS Y LA INDUSTRIA DE LA LANA
    RODRÍGUEZ PASCUAL, MANUEL
    Durante cinco siglos, la lana de la oveja merina española se prestigia como una excepcional fibra textil, monopoliza los mercados internacionales, cotiza al alza en la bolsa de valores de Ámsterdam y constituye la principal fuente de divisas del reino. Esa afortunada -y envidiada- posición va a quebrantarse durante la guerra de la Independencia, cuando hatajos de reproductores ...
    En stock

    48,00 €45,60 €

  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CARNE Y LOS PRODUCTOS CÁRNICOS
    MADRID VICENTE, ANTONIO
    Este libro es quizás el más moderno, práctico y completo que se ha escrito sobre ciencia y tecnología de la carne y los productos cárnicos. Estructurado en 4 partes, aborda todo el saber profesional,teórico, práctico (con fórmulas de elaboración de productos cárnicos), general e incluye casos prácticos resueltos. ...
    En stock

    72,00 €68,40 €

  • PROYECTOS INDUSTRIALES AGROALIMENTARIAS
    VARIOS AUTORES
    La redacción de proyectos de industrias agroalimentarias implica conocer y aplicar un amplio número de disciplinas, su normativa y la forma en que han de presentarse los distintos documentos, requiriendo además de una constante actualización de los conocimientos. Este libro responde a la necesidad de disponer de un Manual con un enfoque práctico, integral y multidisciplinar ...
    En stock

    50,00 €47,50 €

  • LOS REGADÍOS TRADICIONALES DEL NOROCCIDENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
    JUNQUERA RUBIO, CARLOS
    Nos hallamos ante una obra fundamental para entender el uso que del agua, primer recurso humano esencial, se ha hecho desde que tenemos noticia histórica, bien mediante testimonio escrito o prueba arqueológica, en el noroccidente de la Península Ibérica, y, más en concreto, dado que el autor es conocedor eminente de ella, en lo que hoy se llama provincia de León. El agua como e...
    En stock

    35,00 €33,25 €

  • LA PRÁCTICA DEL CULTIVO DE LOS CÍTRICOS EN EL ÁREA MEDITERRÁNEA
    AGUSTI, MANUEL / PRIMO, EDUARDO / ZARAGOZA, SALVADOR
    Este libro revisa las técnicas utilizadas en el cultivo de los cítricos en la cuenca mediterránea. El objetivo es poner a disposición del citricultor el conocimiento actualizado en el que se basan, con el fin de facilitar su capacidad de decisión ante los problemas cotidianos que presenta la Citricultura. Algunas de estas técnicas permanecen desde el inicio del cultivo de estas...
    En stock

    40,00 €38,00 €

  • GUÍA DE CAMPO. PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL ALMENDRO
    BARRIOS SANROMÀ, GONÇAL
    Esta guía, distribuida en dos bloques, recoge las plagas (15) y enfermedades (14) más comunes que se encuentran habitualmente en las plantaciones de almendro, ya sea en las variedades tradicionales como en las nuevas variedades que se instalan en las plantaciones actuales.Se describen, entre plagas y enfermedades, un total de 29 incidencias fitosanitarias, que en algún caso pue...
    En stock

    15,00 €14,25 €