EL PASADO ES EL DESTINO
-5%

EL PASADO ES EL DESTINO

PROPAGANDA Y CINE DEL BANDO NACIONAL EN LA GUERRA CIVIL

SÁNCHEZ-BIOSCA, VICENTE / TRANCHE, RAFAEL R.

33,95 €
32,25 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
CATEDRA (PAPEL)
Año de edición:
2011
Materia
Cine/Teatro
ISBN:
978-84-376-2840-0
Páginas:
520
Encuadernación:
Otros
33,95 €
32,25 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Introducción.
Parte Primera.
Capítulo 1. De Salamanca a Burgos; Capítulo 2. Entre Berlín y Marruecos; Capítulo 3. El Departamento Nacional de Cinematografía.
Parte Segunda.
Capítulo 4. Imágenes de guerra y guerra de imágenes; Capítulo 5. El frente y la ocupación de ciudades: de Barcelona a Madrid; Capítulo 6. Carisma y líder. Las negociaciones del aura; Capítulo 7. El pasado es el destino: mitos, ritos y ceremonias; Epílogo. De Hendaya al Palacio de El Pardo.
Apéndices.
Lista de textos legales del bando nacional relacionados con propaganda y cine; Convenios; Documentación oficial; Guiones; Películas producidas por el Departamento Nacional de Cinematografía; Fichas técnicas; Bibliografía; Índice onomástico; Índice de películas; Relación de noticias (Noticiario español) y documentales incluidos en el DVD.

La guerra civil española (1936-1939) asoló nuestro país con una contienda fratricida que dejaría huellas indelebles en varias generaciones de españoles. Al tiempo, otro combate no menos intenso se libró en el terreno de las ideas, cuya máxima expresión serían la propaganda política y los medios de comunicación de masas. Todas las disyuntivas internacionales (democracia/totalitarismos, intervencionismo/ solidaridad, guerra total/defensa popular, nuevos sistemas de producción de imágenes/instrumentalización política) se dieron cita en nuestro territorio creando un nuevo imaginario bélico donde la población civil cobraría un protagonismo insólito.
«El pasado es el destino» es el fruto de la investigación que a lo largo de seis años han realizado Rafael R. Tranche (Universidad Complutense de Madrid) y Vicente Sánchez-Biosca (Universidad de Valencia) sobre las estrechas relaciones entre propaganda, medios de comunicación y cine del llamado bando nacional durante la contienda y la inmediata posguerra.
En esos años, el incipiente Estado franquista intenta edificar un aparato de propaganda destinado a ganar la guerra en todos los frentes y lograr un rápido adoctrinamiento de la población. En el corazón de estas operaciones está el Departamento Nacional de Cinematografía (1938-1941), que puso en pie una producción eficaz compuesta por una veintena de documentales y el «Noticiario español». El presente estudio analiza sus imágenes (y las ofrece por primera vez, tal y como fueron concebidas, en el DVD que incluye esta edición) en relación con el conjunto de la producción nacional y como respuesta a las iniciativas del bando republicano. Todo ello permitirá al lector/espectador adentrarse en uno de los períodos más convulsos (y por ello apasionantes) de nuestra historia reciente, aunque el clamor de las palabras y lo hiriente de las imágenes parezcan ya muy lejanos.

Artículos relacionados

  • PALABRAS PARA CORSARIO
    VICTOR M DIEZ E ISAAC MACHO
    Decir Corsario, en esta tierra, es decir más de cuarenta veces dignidad. Decir Teatro Corsario es redundar en la idea de que, así que pasen cuatro décadas más, siempre tendremos algo de qué estar orgullosos. Y por qué no decirlo, con palabras y a la cara. Por qué no construir, entre todos, el relato de sus andanzas con gratitud y admiración. Esta es la historia de unos valient...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • ÁLEX DE LA IGLESIA
    SANTAMARINA, ANTONIO / ANGULO, JESUS
    Miembro destacado de la generación de cineastas vascos que, a mediados de los noventa, dio un nuevo lustre al cine español, Álex de la Iglesia ha construido a lo largo de los años una obra muy singular en la que destacan títulos como "El día de la bestia", "La comunidad", "Las brujas de Zugarramurdi" o su reciente serie televisiva "30 monedas". En su filmografía, sus prot...
    En stock

    16,95 €16,10 €

  • LA PANTALLA PLATEADA
    SÁNCHEZ NORIEGA, JOSÉ LUIS
    Al igual que sucede con fotos, escenarios o pantallas dentro de la película, los espejos en el cine buscan un espectador reflexivo que vaya más allá de la historia y se plantee la propia enunciación, los niveles de realidad o las ambigüedades de los personajes. En la ficción cinematográfica, el personaje ante el espejo mira dentro de sí, se pregunta por la inquietante imagen es...
    En stock

    16,00 €15,20 €

  • CINE Y HOSPITALIDAD. NARRATIVAS VISUALES DEL OTRO
    MANZANAS, ANA / HERNANDEZ, DOMINGO
    Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro examina las confluencias entre el análisis crítico de la hospitalidad y el discurso cinematográfico europeo. Ante la frialdad de las cifras sobre la inmigración y frente a nuestro lenguaje más habitual, nunca demasiado amistoso ? oleadas, invasiones, ilegales, vallas... ?, el cine nos acerca a historias individuales que plantean...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • PESADILLAS
    ROIG ROS, PAU
    La crítica y la historiografía han convertido el cine de terror en un caótico cajón de sastre al que han ido a parar películas de muy diversa temática y efectos. A ello hay que añadir, si nos asomamos al estricto ámbito del cine español, que muchos de esos trabajos no han dejado de repetir informaciones sesgadas y errores de apreciación que han acabado distorsionando la percepc...
    En stock

    20,00 €19,00 €

  • CINE Y SEMIOTICA
    BLANCO PEREZ, MANUEL
    a lo largo de su corta vida, el cine ha sufrido numerosas transformaciones. Sin embargo, la llegada de las plataformas de creación de contenido cinematográfico, como Netflix, ha obligado a una reformulación de la ontología del cine, y esta, a su vez, ha pronunciado una nueva cultura cinematográfica: vivimos un nuevo tiempo que nace al calor DE una nueva manera de narrarlo. Para...
    En stock

    16,00 €15,20 €