GARANTÍAS, LIMITACIÓN Y SACRIFICIOS DE LA PROPIEDAD PRIVADA

GARANTÍAS, LIMITACIÓN Y SACRIFICIOS DE LA PROPIEDAD PRIVADA. URBANISMO, PATRIMONIO MUNICIPAL DEL SUELO, EXPROPIACIÓN FORZOSA

Editorial:
FUNDACIÓN ASESORES LOCALES (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Administrativo
ISBN:
978-84-608-5665-8
Páginas:
194
Encuadernación:
Rústica
-5%
34,00 €
32,30 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

En nuestro ordenamiento jurídico el derecho a la propiedad privada no es un derecho absoluto e ilimitado, sino que desde la Cosntitución, su contenido se encuentra delimitado por la función social que está llamado a cumplir. Esta limitación es fundamento de la potestad expropiatoria, en cuyo procedimiento existen especialidades en función de los objetos expropieados: bienes de valor artístico, histórico, arqueológicos, por zonas o grupos de bienes... Privación expropiatoria que deberá contar con una "causa expropiande" de utilidad pública e interés social, resultando que el derecho de reversición aparezca por la ineficacia sobrevenida de la exporpiación pro extinción de esta "causa exproiandi".

Nuestra Norma Suprema reconoce igualmente el derecho a uan v ivienda digna y adecuada en su artículo 47.1, para cuya realidad resulta preciso la vincula de la ordenación de los usos del suelo con la efectividad del derecho a la vivienda, y para ello se arbitran medidas para garantizar una oferta mínima de suelo para vivienda asequible mediante instrumentos para la intervencion en el mercado del suelo que la hagan efectivo como es el Patriomonio Municipal del Suelo.

Destacar finalmente la situación de vía de hecho, como
aquella actuación de la Administración ejecutada al margen del procedimiento que será objeto de control juridsdiccional en sede contencisoso-administrativa.

Otros libros del autor