IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DERECHO DE LA HACIENDA PÚBLICA

IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DERECHO DE LA HACIENDA PÚBLICA

Editorial:
REUS (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Financiero y Tributario
ISBN:
978-84-290-1948-3
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

En la doctrina científica especializada en el Derecho Financiero y Tributario no abundan estudios que traten la perspectiva de género y la integración del valor igualdad entre mujeres y hombres. Los estudios que hay, generalmente han sido realizados desde una visión economicista, nada desdeñable por otra parte, que debe reforzarse con las implicaciones de los principios jurídicos que rigen el Derecho que regula la actividad financiera del Estado.
La presente obra, de marcado carácter investigador, se presenta como un estudio crítico, desde una visión interdisciplinar, pues el objeto de la misma se presta a ello. Así, aunque preferentemente se enfoca la cuestión desde el punto de vista del Derecho Financiero y Tributario, pesan en la obra importantes reflexiones de Derecho Constitucional, como derecho generalista, y otras tantas de otras disciplinas jurídicas y extrajurídicas, sin que el autor quiera perderse en ellas.
Así, utilizando como método la perspectiva de género que ordena la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se estudia con detalle: (1) La igualdad de hecho entre las mujeres y los hombres como especie del valor superior de igualdad y su conexión con otros valores y fines del ordenamiento jurídico financiero; (2) El principio de igualdad en general e igualdad por razón de género en el Derecho que regula la Hacienda Pública; y (3) La igualdad y no discriminación por razón de sexo en la ley y en la aplicación de la ley tributaria, adentrándose en la discusión de si pueden tratarse como un derecho subjetivo y fundamental.
La perspectiva de género en los procedimientos de elaboración de la normativa reguladora de la Hacienda pública o el género como causa de diferenciación en tal normativa a través del instituto del beneficio fiscal o del gasto público, son algunos de los aspectos que el lector puede encontrar. Todo ello regado con la más relevante jurisprudencia, especialmente del Tribunal Constitucional, y con la doctrina científica más especializada, tanto española como italiana.
Marcos Iglesias Caridad es Doctor por la Universidad de Salamanca con calificación «Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad» y Premio Extraordinario de Doctorado. Máster en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad. Ha completado su formación investigadora en la Escuela Europea de Altos Estudios Tributarios de la Universidad Alma Mater Studiorum-Universidad de Bolonia y en la Universidad de los Estudios Federico II de Nápoles (Italia).

Otros libros del autor