LA CODIFICACIÓN PENAL ESPAÑOLA

LA CODIFICACIÓN PENAL ESPAÑOLA. TRADICIÓN E INFLUENCIAS EXTRANJERAS: SU CONTRIBUCIÓN AL PROCESO CODIFICADOR (PARTE GENERAL)

Editorial:
ARANZADI (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Penal
ISBN:
978-84-9152-146-4
Páginas:
828
Encuadernación:
Rústica
-5%
90,50 €
85,98 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 24/48 horas
Añadir a la cesta

Si en España resultaría inadecuado definir el Código como una herramienta que consagró la unificación completa del Derecho con respecto al ámbito civil, también crearía problemas definirlo como ruptura con la tradición y como mera adopción de modelos extranjeros ajenos a la propia tradición con respecto a otras ramas jurídicas. Si la identificación entre codificación y unificación jurídica vendría a desfigurar nuestra Codificación civil, sostener que nuestros códigos adoptaron unos modelos e instituciones extranjeras que reemplazaron casi por completo la propia tradición, constituiría una simplificación del proceso codificador en general, y el del Derecho penal en particular.

En efecto, presentar los códigos como trasuntos de un derecho racional y extranjero, ajenos a la propia tradición, ha constituido un lugar común en la historiografía jurídica en general y en la penal en particular. Esta visión, pese a llevar algo de razón -como todo tópico o lugar común-, es una simplificación de una realidad histórica mucho más compleja, rica y, por tanto, susceptible de matización.

El presente estudio persigue arrojar luz sobre una cuestión cuyo tratamiento doctrinal e historiográfico -desde el siglo XVIII hasta nuestros días- ha resultado insuficiente, asumiendo una visión tópica un tanto alejada de la realidad histórica. No cabe simplificar la riqueza y complejidad de la Codificación española en general, y de la penal en particular, con lugares comunes acerca de la ruptura con la tradición y la adopción de modelos extranjeros ajenos a aquélla.

Esta obra plantea una nueva visión sobre el papel de la tradición y de las influencias extranjeras en la Codificación penal española que el tiempo, como casi siempre, se encargará de juzgar y de otorgarle el puesto y predicamento que le correspondan.

Otros libros del autor