GUTIERREZ FIGUEROA, FRANCISCO
El régimen jurídico de la pesca en la alta mar atraviesa una situación de crisis debido a la aparición de nuevos fenómenos e intereses, imperceptibles cuando se estableció el marco jurídico que sustenta el actual derecho del mar. Entre otros, estos fenómenos e intereses comprenden la sobreexplotación de los recursos vivos a través de nuevas y perfeccionadas tecnologías de pesca, el interés de los Estados ribereños por extender sus competencias en materia de pesca más allá de las 200 millas de jurisdicción nacional, y la preocupación de la comunidad internacional por proteger los ecosistemas marinos en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
Como sostiene el autor de la obra, el principio de libertad de pesca en la alta mar se encuentra sensiblemente limitado debido al surgimiento de nuevas normas y prácticas estatales que buscan responder a los nuevos desafíos que tiene ante sí el derecho del mar.
La obra aborda los alcances actuales de la libertad de pesca en la alta mar a la luz del derecho internacional contemporáneo. Con este propósito, en primer lugar, incorpora una visión general de los diversos espacios marinos reconocidos en el actual derecho del mar, con particular énfasis en la evolución del régimen de la alta mar, la cual puede ser considerada un aporte significativo al estudio histórico-jurídico del principio de la libertad de los mares. En segundo lugar, ofrece una reflexión sobre los diversos fenómenos e intereses que condicionan actualmente la libertad de pesca en la alta mar, incluida la jurisdicción rampante o progresiva; la problemática asociada a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; el rol de las organizaciones regionales de ordenamiento pesquero; y la creación de áreas marinas protegidas. Se trata, por lo tanto, de un estudio actualizado que explora las restricciones a las que se ve sometida la alta mar en el ámbito de la pesca y sus nuevos límites en el derecho internacional de nuestros días.