LÓPEZ GANDÍA, JUAN
Índice
I. INTRODUCCIÓN. EL TERRORISMO EN EL CINE 11
II. EL CASO ITALIANO. GLI ANNI DI PIOMBO 21
III. EL CASO MORO EN EL CINE 33
1. MORO EN SEGUNDO PLANO 42
2. IL CASO MORO, FILM D´INCHIESTA 49
3. MORO Y EL THRILLER. EL AÑO DE LAS ARMAS 56
4. PIAZZA DELLE CINQUE LUNE 61
5. MORO EN CONTRAPUNTO. SE SARÀ LUCE SARÀ BELLISSIMO. UN ALTRA STORIA 65
IV. EL CASO MORO EN LA OBRA DE MARCO BELLOCCHIO. DE BUONGIORNO NOTE A ESTERNO NOTTE 79
1. BUONGIORNO NOTTE 79
2. ESTERNO NOTTE 140
VI. LA RAZÓN DE ESTADO 237
VII. VERDAD HISTÓRICA Y VERDAD ARTÍSTICA 249
VIII. BALANCE FINAL 257
VIII. BIBLIOGRAFÍA 275
El cine ha abordado la representación del terrorismo en sus diversas épocas teniendo en cuenta el marco político internacional y el contexto histórico y político de cada país. En el caso italiano el cine ha jugado un papel esencial a la hora de mostrar los "años de plomo".
De todos los eventos de esta época sin lugar a dudas el caso Moro es al que se ha dedicado mayor número de films y desde diversos puntos de vista. No obstante, esta obra se centra de manera más extensa y profunda en Buongiorno notte y la serie Esterno Notte ambos films de Marco Bellocchio, que han abierto un debate sobre los aspectos artísticos de la representación, sus implicaciones ideológicas, éticas, políticas e históricas y las relaciones entre verdad histórica y verdad artística. Buongiorno, notte se presenta como un film construido desde el interior del apartamento en el que Moro estuvo secuestrado, un callejón sin salida político y psicológico. La serie Esterno notte sitúa el relato en el exterior, un contraplano de Buongiorno notte en el que cada episodio ofrece una visión de la historia narrada desde un punto de vista diferente, el de cada personaje central. Es un drama humano personal y a la vez público, con los temas habituales del director, que en este caso además plantea la cuestión de la razón de Estado desde dos perspectivas diferentes, la del propio Moro y la del Estado, con resultados totalmente opuestos, dadas las difi cultades para alcanzar un equilibrio entre el poder y el individuo, entre la política y la comprensión y la piedad humana.