LA SINTAXIS DEL DERECHO

LA SINTAXIS DEL DERECHO

Editorial:
MARCIAL PONS (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Otras Materias Jurídicas
ISBN:
978-84-9123-041-0
Páginas:
387
Encuadernación:
Rústica
-5%
45,00 €
42,75 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

El presente libro es un curso de filosofía del derecho positivo, entendida como la combinación de dos líneas de investigación convergentes: por un lado, la construcción de conceptos idóneos para describir el derecho vigente (la filosofía del derecho como laboratorio conceptual); por el otro, el análisis del discurso de los juristas y de los jueces (la filosofía del derecho como metajurisprudencia). El volumen se estructura en seis partes:
I. «Lenguaje, normas, derecho», donde se aborda la naturaleza del lenguaje normativo y la variedad de normas jurídicas.
II. «Dinámica del derecho», donde se analizan los modos de producción del derecho (las fuentes), especialmente la ley.
III. «Constitución y poder constituyente», donde se examinan los diferentes conceptos y tipos de constitución.
IV. «La arquitectura del ordenamiento», donde se estudian los conceptos fundamentales (jerarquías normativas, validez, antinomias, etc.) necesarios para analizar la estructura de los ordenamientos jurídicos.
V. «Del ordenamiento al Estado», donde se introduce el concepto de Estado, se analizan las funciones estatales fundamentales, y se analizan las relaciones entre Estado y comunidad internacional.
VI. «Interpretación (y alrededores)», donde se definen los conceptos de interpretación y de aplicación del derecho, y se discute el estatus epistemológico de la ciencia jurídica.