LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN S. XXI: GÉNERO, DERECHO Y TIC

LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN S. XXI: GÉNERO, DERECHO Y TIC. DÚO

Editorial:
ARANZADI (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Penal
ISBN:
978-84-1309-247-8
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
-5%
44,21 €
42,00 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

En este estudio analizamos cómo el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) se presenta como un medio ideal para la comisión de delitos o como un medio ideal para llevar a cabo conductas de control o insidiosas que afectan al primer nivel de la violencia de género.

CARACTERÍSTICAS

El trabajo es el resultado de las investigaciones de un grupo de profesores y prácticos del Derecho en relación con la violencia de género que se produce en el entorno digital.
El análisis de la violencia de control y sus manifestaciones en formas concretas delictivas (el delito de sexting o el de stalking) deben ser analizados en un contexto jurídico que abarque diferentes aspectos para poder alcanzar conclusiones válidas.
Por ello, hay que comenzar explicando qué es la violencia de control y cómo afecta, en un mundo globalizado, a las mujeres sobre todo a las más jóvenes, y cómo el mantenimiento de esa violencia se manifiesta también social y culturalmente.
En este trabajo, se aborda, en primer lugar, un análisis global de la violencia de control y sus manifestaciones penales en nuestro ordenamiento jurídico interno.
Para después observar los delitos en concreto, tales como el tratamiento de casos de violaciones múltiples (el llamado caso de la manada), el delito de stalking desde la perspectiva de género y/o el delito de sexting y su tratamiento en el Código Penal español.
Y por último, esta obra concluye con un estudio sobre el tratamiento de la violencia de género y nuevas tecnologías en el ámbito europeo (ad intra y ad extra). Por una parte, trataremos de extraer qué principios o estándares mínimos han establecido el Consejo de Europa y la Unión Europea en sus Estados miembro.
Por otra parte, analizaremos cómo se ha planteado la cuestión en el sistema interamericano, a través de un estudio de caso del anteproyecto de Código Penal argentino (2018), con la finalidad de poder extraer estrategias comunes que sirvan para prevenir y sancionar de una forma adecuada la violencia contra las mujeres en entornos digitales.

Otros libros del autor