LOS CONTRATOS COMO FUENTES DE NORMAS

LOS CONTRATOS COMO FUENTES DE NORMAS. CONTRATOS MARCO, CONTRATOS NORMATIVOS Y CONTRATOS DE COLABORACIÓN

Editorial:
REUS (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Civil
ISBN:
978-84-290-1778-6
Páginas:
464
Encuadernación:
Rústica
-5%
45,00 €
42,75 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

¿Hasta qué punto son hoy los particulares libres para crear la herramienta contractual más idónea para lograr la satisfacción de sus necesidades e intereses? ¿Qué pueden tener en común figuras tan distintas como un convenio de creación de una joint-venture, un contrato de franquicia o las capitulaciones matrimoniales? ¿Se encuentra adaptada la clásica teoría general del contrato a la práctica contractual del siglo XXI? El estudio en profundidad del denominado contrato normativo propuesto en la presente obra aporta elementos de reflexión a estas y otras cuestiones trascendentales del Derecho Privado de la Contratación.
Reconstruida a partir del análisis en profundidad de la teoría y de la práctica jurídica, la noción de contrato normativo como negocio de naturaleza cooperativa podría constituir el puente hacia una nueva y sugerente manera de concebir el contrato. No en vano, como parece deducirse del estudio de los clausulados de sus principales manifestaciones prácticas, a menudo el contrato es, más que un simple medio para organizar un intercambio de bienes y servicios, un poderoso instrumento de regulación de la realidad y del comportamiento humano.
En definitiva, si por un lado en el presente ensayo el autor pretende poner remedio a una situación de gran incertidumbre existente en relación con el llamado contrato normativo, por el otro también invita a la comunidad jurídica a reflexionar serenamente acerca del papel que desempeña el contrato en la sociedad actual.