LOS MUNICIPIOS DE ITALIA Y DE ESPAÑA. LEY GENERAL Y LEY MODELO

LOS MUNICIPIOS DE ITALIA Y DE ESPAÑA. LEY GENERAL Y LEY MODELO

Editorial:
DYKINSON (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Otras Materias Jurídicas
ISBN:
978-84-9085-076-3
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
-5%
28,00 €
26,60 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

La presente obra tiene como objeto de análisis las teorías de los siglos XIX y XX sobre la existencia de una lex Iulia municipalis general (de César o de Augusto) para la organización de los municipios; las teorías sobre la existencia de una lex Flavia municipalis, como supuesto “modelo” para las leyes municipales de España basada en la lex Iulia municipalis de Augusto; la existencia de elementos de continuidad entre las teorías estudiadas, la identificación de imprecisiones conceptuales y el uso inadecuado de conceptos antiguos y modernos.

La obra está dividida en cuatro partes: Parte I: Los municipios de Italia y España: ley general y ley modelo; Parte II: Ley modelo: una lex municipalis “modelo” para los municipios de España. El problema de la ley Cuadro; Parte III: ¿Un modelo de leyes para los municipios de España?; Parte IV: Precisión de los conceptos. La parte final contiene un apéndice sobre conceptos contemporáneos de ley Cuadro (o marco) y ley Modelo.

Las tres primeras partes componen la sección Reconstrucción Histórica, la cuarta parte corresponde a la sección Reconstrucción Dogmática.



Maria das Graças Pinto de Britto se gradúo en Derecho en la Universidad Federal de la Paraíba en el año 1973. En el 1991 obtuvo por concurso público la cátedra de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel). Actualmente es además profesora de Derechos Humanos y Presidente del Colegiado del Postgrado en Derecho ambiental de la Facultad de Derecho.