MANUAL PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN LAS OPERACIONES DE REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL

MANUAL PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN LAS OPERACIONES DE REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL. MODELO DE ANÁLISIS Y VALIDACIÓN

Editorial:
FRANCIS LEFEBVRE (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Financiero y Tributario
ISBN:
978-84-16612-38-3
Páginas:
180
Encuadernación:
Rústica
-5%
33,28 €
31,62 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

El Manual Práctico Precios de transferencia en las operaciones de reestructuración
empresarial, surge como consecuencia de la ausencia de una sistemática clara que facilite la visualización de un modelo de análisis y validación de las operaciones de reestructuración a efectos de Precios de Transferencia.
Tratándose de una materia de gran complejidad, con este manual se pretende diseñar un método útil para abordar una operación de reestructuración empresarial a la luz del capítulo noveno de las llamadas Guidelines de la OCDE sobre transfer pricing que, de un modo u otro, marcan la pauta de la normativa española e internacional al respecto.
Si bien dicha "Guía" no se puede calificar propiamente como norma, es a lo que han de atender los profesionales que tienen la responsabilidad de afrontar un proceso de reestructuración empresarial, si aspiran a no tener desagradables sorpresas en el caso de que una Administración tributaria decidiera analizar las consecuencias fiscales de lo realizado.
De un modo u otro -a través de los comentarios de la OCDE a su modelo de Convenio para la atenuación de la doble imposición, mediante referencias al particular en normativa y disposiciones interpretativas, o informando la doctrina judicial y el quehacer administrativo- las citadas "Recomendaciones" forman parte del Derecho tributario internacional, y del español como parte del mismo. No son "ley", ciertamente, pero forman parte del Derecho vigente, son fuente inexcusable para su conocimiento, constituyen el marco de referencia que preside la aplicación de los tributos en esta materia.
Es, justamente, su análisis con herramientas propias del Derecho lo que se aborda en esta monografía, con el objetivo de facilitar a quien se enfrenta a las mismas un método útil para entenderlas y aplicarlas. Y es por eso, por su finalidad eminentemente didáctica, por lo que se ilustra su exposición con ejemplos que contribuyen a desentrañar la realidad que subyace tras expresiones abstractas y conceptos poco transparentes como "riesgos", "funciones" o "comparabilidad".
Las decisiones adoptadas en un proceso de reestructuración empresarial, para conseguir que una Administración tributaria las considere aceptables, han de resultar, en un primer orden de ideas, comprensibles, obedecer a una lógica racional. Superada esa primera fase del análisis, su adopción ha de venir fundamentada, justificada, sobre elementos que evidencien su razonabilidad, su coherencia.
Sin duda ninguna, el análisis, el método, propuesto en esta monografía para desentrañar el sentido del capítulo noveno de la Recomendación de la OCDE sobre los precios de transferencia en esta lógica -de racionalidad y de razonabilidad- ha de ayudar a quienes tienen la responsabilidad de diseñar o de enjuiciar tales operaciones a llevar a cabo su trabajo en mejores condiciones.

Otros libros del autor