EVA, FERNANDEZ ARRUE
La publicación que tiene entre sus manos es una aproximación espacial y discursiva al debate sobre las maternidades subrogadas que surgió en Portugal y España en torno a 2012. Cuando esta práctica reproductiva global entró a formar parte del debate público ibérico, actores colectivos muy diversos organizaciones feministas, partidos políticos, consejos médicos y éticos hicieron visibles sus posturas en torno a su legalización o prohibición en sus respectivos territorios. No obstante, esta práctica no entiende de fronteras: personas, empresas y gametos se desplazan entre países para adaptarse a las legislaciones y dar respuesta a las diferentes demandas reproductivas.
Estas páginas recorren la relación entre los dos debates nacionales, enmarcados en una discusión legal, y la organización global de los servicios reproductivos, inscrita en el mercado capitalista. Desde una mirada feminista interseccional y la combinación de enfoques geográfico y sociopolítico, se mapea cómo interseccionan lo global con lo corporal atravesando diversas escalas, cómo los cambios en la legislación de una nación afectan directamente a otras, y cómo los debates nacionales se ven influenciados por hechos globales.
Todo ello dentro de una organización global donde la elección de material genético o de mujeres gestantes se asienta en imaginarios geográficos regionales, dotando de sentido al consumo de los servicios reproductivos transfronterizos.