NUEVAS APORTACIONES AL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA

NUEVAS APORTACIONES AL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA. HACIA UN DERECHO PROCESAL EUROPEO DE NATURALEZA

Editorial:
COMARES (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Comunitario/Internacional
ISBN:
978-84-9045-176-2
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

La presente obra que aquí se expone es el resultado de la investigación que desde hace años viene desarrollando un equipo de carácter interdisciplinar en materia de espacio judicial europeo, cuyos miembros pertenecen a distintas universidades españolas y extranjeras, si bien aquí y ahora con participación sólo de los primeros. En concreto, la investigación bajo esta temática y coordinadora se inició en el año 2003 a partir de la financiación obtenida por parte del Ministerio de Educación, la cual ha tenido lugar ininterrumpidamente hasta la fecha en idéntico campo, aun procedente de otros departamentos ministeriales y aun incorporando unos u otros investigadores. En este caso particular se trata de la obra colectiva que culmina el proyecto investigador financiado por el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación conjuntamente con el FEDER con la misma rúbrica ahora utilizada, así «Nuevas aportaciones al espacio de libertad, seguridad y justicia: hacia un Derecho procesal europeo de naturaleza civil y penal» (DER2009-12306); ello si bien con financiación del proyecto investigador ahora en curso, «Aproximación legislativa versus reconocimiento mutuo en el desarrollo del espacio judicial europeo: una perspectiva multidisciplinar» (DER2012-35862), procedente ahora del Ministerio de Economía y Competitividad.
No obstante, en esta continuidad del desarrollo de nuestra labor investigadora, la presente monografía supone un hito más en el camino del estudio emprendido desde la fecha indicada y hoy por hoy sin fecha final en tanto en cuanto, entendemos, la temática abordada, lejos de estar agotada, resulta ser cada día más actual. Prueba de ello es la ingente literatura que viene publicándose en nuestro país y otros al respecto desde diversas perspectivas jurídicas, algunas de las cuales pretendemos aunar en el presente volumen bajo el hilo conductor del Derecho Procesal. Derecho Procesal que aquí y ahora presentamos bajo la especialidad de Derecho Procesal europeo en su doble vertiente civil y penal como siempre ha sido la apuesta de este equipo investigador y coordinadora, obteniendo ahora la confirmación definitiva bajo el nuevo régimen impuesto tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
Como en ocasiones anteriores, se ha procedido a seleccionar una muestra de los instrumentos jurídicos procesales y, en menor ?pero importante? medida, materiales ante la imposibilidad de proceder a un estudio unitario y compilatorio de los mismos en un único volumen. Tanto más justificado cuanto, según ha sido indicado, la investigación se halla en curso y presenta un aspecto dinámico pues la misma deriva de sucesivos encuentros, seminarios, congresos y foros de discusión entre los investigadores ahora autores y otros, todos ellos interesados en la construcción del llamado espacio judicial europeo, aquí en nuestro país o allende nuestras fronteras. Somos conscientes que la diversa pertenencia de los investigadores a unas y otras ramas jurídicas así como universidades ha enriquecido el grupo y con ello el estudio ahora presentado; no en vano, el actualmente denominado espacio de libertad, seguridad y justicia según los arts. 67-89 TFUE concita cada vez en mayor medida el interés común de procesalistas, internacionalistas, penalistas como los aquí autores, amén de otros juristas de distinta formación.
Se procede así a la elección de sendos binomios de instrumentos procesales civiles y penales en función de su carácter más o menos novedoso así como con motivo de su importante repercusión en los ordenamientos jurídicos nacionales. En este caso, desde la perspectiva procesal civil obtienen suerte el proceso europeo de escasa cuantía regulado por Reglamento (CE) n.° 861/2007 al igual que las directrices europeas en materia de mediación emprendidas por la Directiva 2008/52/CE, la cual ha servido para potenciar una figura hasta ahora desconocida al menos en el ordenamiento jurídico español. Desde la perspectiva procesal penal, sin duda, es el momento del refuerzo del papel de la víctima en el proceso penal para lo que ha sido clave la promulgación de la Directiva 2012/29/UE; así también la muy esperada regulación en materia de asistencia letrada, finalmente alcanzada bajo la todavía más reciente Directiva 2013/48/UE.
Acompañan a la presente obra, con carácter singular y pese a su enfoque desde la perspectiva procesal, la exposición de sendos ejemplos de Derecho material, tanto civil como penal, justificando igualmente su examen, no solo en su actualidad sino también en su especial incidencia; así, tanto en las legislaciones estatales y es el caso del nuevo Derecho de familia bajo el Reglamento (UE) n.° 1259/2010, como en la sociedad en general, cuyo mejor exponente es la actual regulación en materia de delincuencia informática a partir de la última Directiva 2013/40/UE. Dicho examen de instrumentos jurídicos procesales y materiales europeos se encuentra anticipado de la necesaria referencia a los que denominamos instrumentos orgánicos de cooperación judicial por entender, sin duda, que sin ellos esta última no sería factible en la práctica y así el papel fundamental desempeñado por las redes judiciales, tanto en materia civil-mercantil como penal. Finalmente, inicia la presente obra un capítulo relativo al esencial papel ?especialmente a lo largo de estos últimos años y aún en fecha reciente? desarrollado por el TJUE y Tribunal de Justicia en particular en materia de cooperación judicial civil y penal, poniéndose de relieve ejemplos jurisprudenciales concretos en uno y otro ámbito de innegable proyección jurídica y, en suma, general.
Por último, desde mi labor de coordinadora de la obra y del proyecto investigador en su conjunto, quisiera agradecer desde aquí muy sinceramente el apoyo prestado por todos los miembros del equipo a lo largo de estos años de esfuerzo común. En su calidad de profesores de las Universidades de Burgos, Lleida, Rey Juan Carlos y Valladolid, en su totalidad doctores y con amplia experiencia en la materia objeto de estudio, no cabe duda de que todos ellos han sabido ceder buena parte de su tiempo al proyecto investigador, cuyo resultado final ahora se presenta y al cual han contribuido con dedicación y, sin lugar a duda, competencia profesional, respondiendo al desafío por mi parte lanzado. Así también mi mayor agradecimiento a D. Ángel Llorente, quien en su calidad profesional y además amigo desde hace tantos años, ha aceptado mi propuesta para la elaboración del prólogo que antecede y, sin duda, enriquece esta monografía. De la misma forma a Ana del Arco, en calidad de editora de la presente monografía, a quien igualmente agradezco toda la confianza depositada en nuestro trabajo pese a la demora en la entrega del mismo (mea culpa). Por último, vaya mi/nuestro reconocimiento a profesores, investigadores, profesionales jurídicos nacionales y europeos al igual que instituciones y organismos públicos y privados ?cuyo nombre ahora omito para no hacer demasiado prolija