NUEVOS DESARROLLOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

NUEVOS DESARROLLOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

Editorial:
ARANZADI (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Comunitario/Internacional
ISBN:
978-84-9059-585-5
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
-5%
38,48 €
36,56 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

El sector del Derecho Internacional de los Derechos Humanos se ha ido enriqueciendo con un conjunto de normas internacionales que tienen por objeto exclusivo a un destinatario antes desconocido: la víctima. Se trata de un concepto de víctima más amplio, toda vez que en el marco de estas nuevas normas la condición de tal acontece bien como consecuencia del comportamiento del Estado, bien por el actuar de actores no estatales o, incluso, de individuos.

Un comportamiento, por otra parte, concretado en la violación de normas internas (delitos) o internacionales (en materia de derechos humanos, de Derecho Internacional Penal o de Derecho Internacional Humanitario).
Esas normas internacionales de nueva creación que contemplan la realidad de la víctima tienen en común la afirmación de una serie de derechos relativos a las víctimas, algunos de los cuales son derechos actualmente vigentes en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que constituyen al mismo tiempo obligaciones a cargo del Estado (obligación de asegurar el disfrute efectivo de los derechos humanos y obligación de investigar, por ejemplo). Otros, se proclaman respecto de las distintas categorías de víctimas. Así, el derecho a la justicia concretado en la obligación estatal de investigar, perseguir y sancionar a los responsables de las violaciones cometidas, el derecho a una justa y adecuada reparación a las víctimas y a sus familiares, el derecho a la verdad o el derecho a la memoria.

Hasta la fecha, las categorías de víctimas contempladas por las normas internacionales son ocho: víctimas de delitos, víctimas del abuso de poder, víctimas de desaparición forzada de personas, víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos, víctimas de violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario, víctimas del terrorismo y víctimas de trata.