PROCESO CONCURSAL

PROCESO CONCURSAL. COMENTARIOS, JURISPRUDENCIA, ESQUEMAS Y FORMULARIOS. 3ª ED. (FORMATO DÚO)

Editorial:
CIVITAS (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Mercantil
ISBN:
978-84-470-4925-7
Páginas:
1320
Encuadernación:
Cartoné
-5%
160,00 €
152,00 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

Este volumen está dedicado en su integridad al análisis de la práctica del proceso concursal, regulado en la Ley 22/2003 y Ley Orgánica 8/2003, de 9 de julio y actualizado conforme a las modificaciones realizadas en la Ley desde su promulgación y muy especialmente por el El Real Decreto-Ley 3/2009, de 27 de marzo.

La finalidad principal de esta obra es la de servir de instrumento útil para la práctica procesal de los diferentes operadores jurídicos en el proceso civil. Las diferentes cuestiones se analizan desde la posición de cada uno de los intervinientes en el proceso, tomando siempre como referencia el principio de buena fe en la conducta procesal, el cual entendemos que se integra dentro de una buena práctica procesal, sin que ello deba suponer merma alguna de la defensa de las posiciones de cada parte en el proceso.

Desde esta perspectiva, hemos intentado realizar un libro de práctica procesal que presenta numerosas novedades en relación a las obras al uso sobre la práctica forense.

En primer lugar, la obra tiene una vocación eminentemente práctica, es decir, se intenta que sirva de instrumento útil y eficaz a quien interviene en el proceso civil.

Esta vocación eminentemente práctica se plasma ya en la propia ordenación sistemática que sigue el estudio. El volumen se estructura en diez Capítulos: un primer Capítulo donde se analizan las cuestiones sustantivas, siguiendo a continuación la sistemática de una obra de práctica procesal. Así, en el segundo Capítulo se aborda el examen de las cuestiones generales (parte general del Derecho Procesal concursal), para a continuación examinar el proceso concursal ordinario a lo largo de los Capítulos tercero a octavo (declaración, administración concursal, fase común, convenio y liquidación, calificación, y conclusión y reapertura) y finalizar con el estudio del procedimiento abreviado (capítulo noveno) y de los concursos internacionales (capítulo décimo).

Por otra parte, esta finalidad de la obra de servir de instrumento a la práctica procesal, también se aprecia en la correlación entre la importancia que se concede al estudio de cada aspecto del proceso o de cada fase procesal, y su transcendencia en la práctica procesal. Así, están especialmente desarrolladas las fases del proceso de mayor importancia práctica (v. gr. declaración, fase común, convenio y liquidación).

Esta vocación de practicidad está dirigida a un fin primordial, cual es el que sirva de utilidad al conocimiento práctico del proceso concursal. Por este motivo, hemos incorporado advertencias, consejos y sugerencias sobre la conveniencia o inconveniencia de determinadas actuaciones procesales, siempre buscando proporcionar el máximo de elementos de juicio para orientar correctamente la intervención en el proceso.

En segundo lugar, la practicidad se ha combinado con un absoluto rigor en el análisis.

Por este motivo, esta obra no es un libro "de formularios", sino un libro de práctica procesal "con formularios", donde el comentario y el análisis de tipo práctico adquieren mayor protagonismo que el formulario que los complementa.

Se trata de orientar la práctica procesal desde un estudio riguroso, lo que supone que los distintos formularios vienen precedidos de consejos u orientaciones prácticas asentadas en un estudio doctrinal y jurisprudencial.

Partiendo de esas premisas, la obra pretende abordar todos los aspectos de cada proceso de forma práctica, pero a la vez rigurosa, documentando las opiniones, orientaciones y consejos. En este Tomo dedicado al proceso concursal, hemos incidido tanto en el análisis de los estudios doctrinales que se vienen sucediendo desde la promulgación de la Ley Concursal, como en los criterios aplicativos que se han venido observando en la interpretación de los Juzgados y Tribunales.

En tercer lugar, en el Tomo se intercalan formularios de actuaciones de las partes (concursado, acreedores, terceros interesados..), de la administración concursal y de resoluciones del órgano jurisdiccional, abarcando las diferentes secciones del proceso concursal.

Debe subrayarse que el formulario tiene una finalidad meramente auxiliar, puesto que, a la postre, es el usuario del formulario el que redacta el escrito o dicta la resolución, realizando la labor creativa propia de la intervención procesal que se trate.

Partiendo de esta perspectiva, hemos incluido un amplio número de formularios que intentan abarcar las intervenciones más importantes que pueden darse en el proceso concursal, de manera que sirvan a la práctica de los diferentes operadores jurídicos que deben actuar en el proceso (juez, secretario, ministerio fiscal, administradores concursales, abogados, procuradores, graduados sociales...).

Por último, y en definitiva, en este Tomo se intenta dar respuesta a todas las cuestiones que pueden plantearse en el proceso concursal, con la expresa vocación de servir de instrumento útil para la práctica procesal de los diferentes operadores jurídicos en el proceso concursal.

El Volumen se completa con un índice analítico de jurisprudencia, donde se sistematizan y sintetizan los pronunciamientos más relevantes en orden a la práctica del proceso concursal.