DÍAZ-CARDIEL, JORGE
La economía española crece desde el tercer trimestre de
2013. 2014 fue un año bisagra en que, por primera vez, el Producto Interior Bruto creció todo el ejercicio. 2015 ha de ser el año en que se consolide la recuperación económica y el empleo, así como el inicio de un período de prosperidad para España.
¿Cómo se ha pasado de al recesión a la recuperación? ¿Cuáles han sido las palancas del éxito en la transformación de la economía? La presente obra da respuesta a estas y otras muchas preguntas tanto desde el punto de vista macroeconómico , como el microeconómico, es decir, el que componen las empresas de nuestro país.
La política económica es improtante y los analistas destacan la eficacia de los planes de reformas. Hay, además, un factor esencial que ha ayudado fuertemente a la recuperación: el papel de las grandes empresas españolas, que han abierto camino y de quien dependen cientos de miles de pymes: Telefónica, con su apuesta por al transformación digital y la sociedad del conocimiento; la Caixa, con un modelo de banca líder en innovación tecnológica y en responsabilidad social empresarial; el Corte Inglés y sus señas de identidad: calidad de servicio y atención al cliente; Abertis, líder mundial en gestión de infraestructuras, etc. Son solo algunos ejemplos que las pymes- el 99,88% de nuestro tejido empresarial- pueden seguir para triunfar.
El libro contempla también, el papel que juegan las tecnologías de la información en la transformación del modelo productivo del país hacia uno más sostenible y menos sujeto a las crisis económicas.
De la lectura rápida, la obra explica cómo las grandes empresas de nuestro país han ayudado a España para salir de la recesión económica y volver al crecimiento.