SALIR DE LA OSCURIDAD

SALIR DE LA OSCURIDAD. PERDÓN, DERECHO Y POLÍTICA EN LOS PROCESOS DE JUSTICIA TRANSICIONAL

Editorial:
ARANZADI (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Político/Constitucional
ISBN:
978-84-9014-405-3
Páginas:
90
Encuadernación:
Rústica
-5%
14,50 €
13,78 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

En el ámbito de los procesos de transición política hacia la democracia, abandonando regímenes totalitarios o sistemas dictatoriales, en muchas ocasiones se ponen en juego aspectos relevantes para la Filosofía jurídica y la Filosofía política. Se trata de momentos históricos donde el Derecho da la impresión de desempeñar una función atípica, que parece explicarse por la excepcionalidad de la situación. Por eso, es precisamente ahí donde se puede comprender mejor el fin y el sentido del Derecho y, en especial, su lugar en la articulación de una comunidad política.

Como fruto de la experiencia de diferentes procesos de transición política se han elaborado a nivel internacional un conjunto de principios de la denominada justicia de transición o justicia transicional. En la elaboración de tales principios y, en primer lugar, en el desarrollo de los procesos de este tipo más característicos, ha jugado un papel relevante la posibilidad de introducir algún género de petición y otorgamiento del perdón como dimensión de la reparación y la reconciliación a que todo proceso de transición aspira. En todo caso, se trata de una cuestión altamente conflictiva.

En el presente libro se evita la discusión político-factual sobre la conveniencia del perdón de afrentas a los derechos humanos en situaciones concretas, para considerar en cambio lo que supone para la cabal comprensión del Derecho y de la Política la inclusión o exclusión del perdón en un proceso de transición