JAREÑO ALARCÓN, JOAQUÍN
Repensar lo político es una exigencia que compromete a cada generación, y la Filosofía Política ayuda a que podamos responder a las demandas y dificultades de nuestro tiempo.
Como saber específico, tiene el valor de las disciplinas fundamentalmente prescriptivas en la medida en que en cada momento busca aclarar lo que debería ser en relación con lo que es. Es decir, no se detiene en cómo están las cosas, sino en cómo sería la forma más oportuna de que estuvieran. Eso permite discutir propuestas que traigan consigo una mayor toma de conciencia sobre la realidad política, fomentando la implicación de los individuos como ciudadanos libres y, en última instancia, como políticos propiamente. En esta obra se recuperan las grandes cuestiones de los derechos, del significado de la ciudadanía y el papel del Estado en relación con ella, así como sus retos en nuestro mundo globalizado. Analiza el debate contemporáneo sobre la justicia y plantea la virtualidad de las aspiraciones utópicas de nuestra especie, tratando de proporcionar utensilios para que el propio lector actualice su rol político.
Joaquín Jareño Alarcón (Murcia) es doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia y Master of Science por la London School of Economics. Ha ampliado estudios en las universidades de Cambridge y Oxford, donde fue Academic Visitor. Conferenciante invitado por la Academia Rusa de las Ciencias y la Higher School of Economics (Moscú), es miembro de la American Philosophical Association y la Austrian Ludwig Wittgenstein Society. Galardonado con el Premio de Ensayo Miguel de Unamuno del Ayuntamiento de Bilbao (2012), es autor de los libros Religión y Relativismo en Wittgenstein (2001), Ética y Periodismo (2009), Mundos en Paralelo (2012) y La Tumba del Filósofo (2013). Ha participado en los últimos Congresos Mundiales de Filosofía y en la actualidad es miembro del Comité Editorial de la revista Scientific Yearbook of the Philosophy and Law Institute (Academia Rusa de las Ciencias).