TRASTORNOS MENTALES Y JUSTICIA PENAL

TRASTORNOS MENTALES Y JUSTICIA PENAL. GARANTÍAS DEL SUJETO PASIVO CON TRASTORNO MENTAL EN EL PROCESO PENAL

Editorial:
ARANZADI (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Procesal
ISBN:
978-84-9152-448-9
Páginas:
620
Encuadernación:
Rústica
-5%
55,00 €
52,25 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

El libro recoge las conclusiones y resultados a los que ha llegado un grupo de investigación de I+D, compuesto por juristas y psiquiatras, que ha trabajado los últimos tres años sobre garantías del sujeto pasivo con trastorno mental en la justicia penal española.

CARACTERÍSTICAS

El problema de la falta de capacidad procesal por trastorno mental en el proceso penal no había sido estudiado hasta ahora de manera integral en nuestra doctrina científica. Desde diferentes perspectivas (jurídica y psiquiátrica, teórica y práctica) se analizan los problemas que plantea esta cuestión en el proceso penal español y se proponen soluciones de acuerdo con la moderna jurisprudencia y con el derecho de la Unión Europea.

NOVEDADES

En el libro analiza la evolución doctrinal sobre el problema de la falta de capacidad del sujeto pasivo por razón de trastorno mental en el proceso penal y la posición actual, muy crítica con la regulación vigente, de la doctrina científica.
Aporta un análisis psiquiátrico del problema que indica qué trastornos provocan la falta de capacidad procesal del sujeto y cómo deben evaluarse las vigentes medidas cautelares que pueden adoptarse contra personas con trastorno mental.
Incluye la experiencia de funcionarios de instituciones penitenciarias que trabajan en Hospitales Psiquiátrico-Penitenciarios, en la fase de ejecución de medidas de seguridad contra inimputables.
Aporta una perspectiva de Derecho comparado con las contribuciones, desde sus ordenamientos jurídicos, de las profesoras de las universidades de Coimbra, Poitiers y Nápoles.
Estudia la moderna jurisprudencia y la reciente normativa europea, en la medida en que proporcionan el camino y las indicaciones para una imprescindible reforma de la solución vigente en el proceso penal español.

Otros libros del autor