TRAYECTORIAS, CICLOS Y MIRADAS DEL CINE ESPAÑOL (1982-1998)
-5%

TRAYECTORIAS, CICLOS Y MIRADAS DEL CINE ESPAÑOL (1982-1998)

VARIOS AUTORES / SÁNCHEZ NORIEGA, JOSÉ LUIS

19,50 €
18,53 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
LAERTES S.A. (PAPEL)
Año de edición:
2017
Materia
Cine/Teatro
ISBN:
978-84-16783-27-4
Páginas:
512
Encuadernación:
Rústica
19,50 €
18,53 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

El cine español durante los gobiernos socialistas de las dos últimas décadas del XX se caracteriza, muy en primer lugar, por la fuerte crisis con la caída del número de películas, de espectadores y de salas de cine, lo que conlleva todo un proceso de reducción del entramado industrial en sus diferentes sectores, desde la atomización de la producción, con empresas más pequeñas y coyunturales, a la distribución donde consiguen mayor protagonismo las filiales de los grandes estudios norteamericanos en un parque más reducido de salas. La crisis no tiene únicamente una dimensión económica sino que afecta a la propia percepción que la sociedad española tiene de su cine, con la evidente desafección en los ochenta, donde se convierte en lugar común entre las nuevas generaciones el descrédito de cualquier estreno tildado de españolada; quizá esta dimensión más cultural explique las interminables referencias peyorativas y la recurrente etiqueta "crisis del cine español" que ha llegado hasta el presente.
Las nuevas regulaciones y mecanismos de subvención (ley Miró) y la consiguiente caída de la producción, el acceso de nuevas generaciones de cineastas, los cambios en la exhibición con el vídeo doméstico y las nuevas "ventanas" de las cadenas de televisión, el cine hecho por mujeres, la reformulación de los géneros, el aumento del público a finales de los noventa, la emergencia de nuevos temas y preocupaciones sociales, las sensibilidades de la primera generación nacida en democracia, etc. son algunos de los factores y cuestiones a tener en cuenta en este período del cine y de la sociedad española (1982-1998) de recuperación de las libertades, construcción de la democracia y consolidación de derechos sociales.
Los análisis de 135 películas del período considerado se complementan con una panorámica que da cuenta del marco social, político y cultural de la España de la época; una crónica rigurosa de la legislación y la política cinematográfica de los gobiernos socialistas; y una síntesis de los fuertes cambios industriales y creativos de nuestro cine.

Artículos relacionados

  • PELÍCULAS QUE ERIZAN LA PIEL
    MUÑOZ ÁLVAREZ, VICENTE
    «Tanto en la literatura como en el cine (y en todos los demás ámbitos creativos) me interesan las obras que cuestionan el mundo en que vivimos, que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad (sin duda violenta y cruel) que el hombre ha creado. Este es, en última instancia, el criterio de fo...
    En stock

    17,00 €16,15 €

  • JACQUES RIVETTE
    KOVACSICS, VIOLETA
    Junto con Jean-Luc Godard, Rivette es considerado uno de los directores más influyentes de la "nouvelle vague". Se inicia en el mundo del cine escribiendo para revistas especializadas como "Cahiers du Cinéma". Ferviente admirador de cineastas como Jean Renoir, Howard Hawks y Roberto Rossellini, sus artículos son fundamentales para comprender nociones como la de puesta en escena...
    En stock

    17,95 €17,05 €

  • ESCUELA DE CINEASTAS
    ARANZUBIA, ASIER / CASTRO DE PAZ, JOSÉ LUIS
    La escuela de cine de Madrid es la pieza que faltaba para completar el puzle del cine español de la segunda mitad del siglo pasado. Entre 1947 y 1976 se ruedan en las instalaciones del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), primero, y en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), después, centenares de cortometrajes y mediometrajes que llevan la f...
    En stock

    28,95 €27,50 €

  • MÁS CONTRADICIONES QUE CERTEZAS
    LUNA, JAVI
    Lo que Stanislavsky intuía a partir de la observación de sus actores a principios del siglo 20, ahora, la neurociencia viene a explicarlo desde un punto de vista científico. Como dijo Peter Brook «la neurociencia ha empezado a comprender lo que el teatro ha sabido desde siempre».A partir de esta idea Javi Luna ha centrado su trabajo e investigación de los últimos años. Al estud...
    En stock

    22,00 €20,90 €

  • IMÁGENES NARRADAS
    CORAL Mª CRUZ PACHECO
    "Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guion de cine" aborda la escritura de guiones desde una perspectiva nueva.  La mayor parte de los guionistas centran toda su energía en lograr que funcione la trama, la estructura y los diálogos y se olvidan de la enorme capacidad expresiva de las imágenes, pese a que esta es la esencia del lenguaje audiovisual.  El pres...
    En stock

    15,00 €14,25 €

  • EL TERCER HOMBRE
    VARIOS AUTORES
    En el 75 aniversario del film El tercer hombre, el libro analiza los diferentes aspectos de la película: el original literario, el director, los actores y sus personajes, el rodaje, la música... Todo ello acompañado por un gran despliegue fotográfico. ...
    En stock

    31,95 €30,35 €