Y EL LUGAR ERA AGUA

Y EL LUGAR ERA AGUA. ANTOLOGÍA POÉTICA

Editorial:
EOLAS EDICIONES (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Literatura/Temas de Actualidad
ISBN:
978-84-17315-00-9
Páginas:
236
Encuadernación:
Rústica
-5%
17,00 €
16,15 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 24/48 horas
Añadir a la cesta

 

 


 

La poeta Lorine Niedecker (Wisconsin, EE.UU., 1903-1970), autora de libros como New Goose (1942), My Friend Tree (1961), North Central (1968) y T & G: The Collected Poems (1969), vivió durante la mayor parte de su vida en una cabaña sobre los terrenos inundables del río Rock en Fort Atkinson, Wisconsin, mientras se ganaba la vida con trabajos poco cualificados. Al mismo tiempo, y sin que sus vecinos lo supieran, dedicó toda su existencia a la poesía. Tras su muerte, acaecida en pleno fervor creativo, se suceden varias antologías, hasta la publicación de su obra completa en 2002.
En su poesía, deudora de las vanguardias norteamericanas de entreguerras no menos que de los sonidos y las imágenes de su entorno, Niedecker abordó temas de género, sexualidad e ideología mucho antes que el feminismo moderno. Hoy día es considerada la Emily Dickinson del siglo XX.

Alejada durante la mayor parte de su vida de los círculos literarios urbanos, Lorine Niedecker (E.E.U.U., 1903-1970) fundó, desde su isla fluvial en Wisconsin, un lenguaje poético personalísimo que aúna los sonidos de la naturaleza y la energía del habla popular con el surrealismo y el objetivismo de las vanguardias artísticas en la época de entreguerras. El resultado son poemas minimalistas y elípticos, trozos de mineral desgajados de la roca que los ancla al tiempo, a la vez humano y geológico, del lenguaje y el paisaje respectivamente. De ella dijo Basil Bunting: "no hay nadie tan sutil con tan pocas palabras".