LORCA NAVARRETE, ANTONIO MARÍA
En este libro se lleva a cabo una exposición de los actores claves de la litigación en España.
El autor comienza aludiendo a la justificación constitucioonal del modelo de litigación español sustentado en el estudio de los Tribunales y su difícil encaje en un Poder Judicial por cuanto y según el autor, el "poder" es condierado como una anomalía que no "encaja" en lso cometidos que constitucionalmente tienen atribuidos los Tribunales en España.
Prosigue el autor del libro con la exposición de los restantes actores claves de la litigación destacando la equivoca figura del fiscal español para, de seguido, contraponerla a otro actor clave discutivo y discutible como el Abogado del Estado; añoso actor de la defensa del Estado que la Constitución ha cuestionado al no existir un postulador "similar" en los gobiernos regionales de las Comunidades Autónomas.
A continuación, el autor alude a los postuladores profesiones de la litigación en España.En cocreto, destaca en la figura del abogado su poco "sentido adversarial" a remolque de una añeja postulación ante los Tribunales aun poco habituada a la litigación oral.
Termina el autor poniendo de relieve la necesidad de que todos los actores claves de la litigación en españa se comprometan con el logro de un proceso justo.