CONTROL ADMINISTRATIVO Y JUSTICIA ADMINISTRATIVA

CONTROL ADMINISTRATIVO Y JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Editorial:
INAP (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Administrativo
ISBN:
978-84-7351-517-7
Páginas:
242
Encuadernación:
Rústica
-5%
17,00 €
16,15 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

El control administrativo constituye un concepto polisémico. El planteamiento de este trabajo parte de la distinción entre las que denominaremos "vertiente preventiva del control" y "vertiente correctiva del control", para centrarnos, a continuación, en la segunda vertiente. Desde esa perspectiva, se observará que el control administrativo constituye una función administrativa que goza de unidad estructural, lo que no es incompatible con una gran flexibilidad. En este sentido, la función administrativa de control goza de una variabilidad caracterizadora en la que nuestro Derecho está mostrando una gran versatilidad. Algunos de esos ejemplos son analizados en este trabajo.

Este trabajo también cuestiona si cualquier mecanismo de control administrativo es válido para formar parte de un sistema constitucional orientado a la provisión de justicia. El control administrativo puede ser un elemento esencial de ese sistema, pero mantener esta afirmación requiere justificar tres cuestiones que son abordadas en este libro.

En primer lugar, que no existe ningún mandato constitucional que imponga que la provisión de justicia deba lograrse únicamente mediante la maximización del control que garantiza el control judicial. Segundo, que proveer justicia exige dotar a la función administrativa de control de una especial caracterización jurídica; aquí, las experiencias y la jurisprudencia comparada y europea son una base comparativa fundamental. Tercero, y no menos importante, el planteamiento de un sistema de justicia administrativa integrador, exige preguntarse por los problemas de la Jurisdicción Contencioso-administrativa; sólo conociendo esa realidad jurídica será posible formular propuestas en las que los mecanismos de control administrativo puedan complementar con efectividad la función jurisdiccional.

Otros libros del autor