EL ERROR MÉDICO EN LA CIRUGÍA ESTÉTICA. LA RESPUESTA JURISPRUDENCIAL DEL DERECHO A LA CASUÍSTICA EN LA MEDICINA VOLUNTARIA

EL ERROR MÉDICO EN LA CIRUGÍA ESTÉTICA. LA RESPUESTA JURISPRUDENCIAL DEL DERECHO A LA CASUÍSTICA EN LA MEDICINA VOLUNTARIA

Editorial:
DYKINSON (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Civil
ISBN:
978-84-9148-275-8
Páginas:
124
Encuadernación:
Rústica
-5%
16,00 €
15,20 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

El Derecho y la Medicina son viejos conocidos. La relación que vincula a estas dos áreas de conocimiento es tan antigua como la propia existencia de ambas ciencias. No obstante, la responsabilidad civil sanitaria, entendida como una irrupción del Derecho en el mundo de la Medicina, es un fenómeno mucho más reciente en el tiempo. No fue hasta mediados del siglo pasado cuando los Tribunales comenzaron a dilucidar, entre sus muchos asuntos, casuística relacionada con los errores sanitarios. Este hecho, del que no sólo se hizo eco la comunidad médica, sino también toda la sociedad, marcó un antes y un después para la responsabilidad sanitaria.

La cirugía estética no fue un área de la Medicina que resultase ajena a esta circunstancia, sino que muy al contrario, en los primeros enjuiciamientos esta parte de la ciencia médica era juzgada con mayor contundencia y también con un elevado grado de indeterminación. Esto trajo consigo una inevitable inseguridad, que aún en la actualidad, sigue siendo patente.

Desde la primera sentencia que se dictó en la materia hasta la actualidad, la Medicina voluntaria se ha visto envuelta por luces y sombras, llegando incluso a tener un régimen de responsabilidad mucho más severo que su otra vertiente, la Medicina curativa. De esta manera, y aunque en los últimos años la evolución de esta materia ha sido bastante regular, no son extraños los pronunciamientos de juzgados y tribunales que se alejan de la senda previamente marcada, haciendo hincapié en el problema inicial. La presente obra tiene como finalidad hallar un hilo conductor que permita entender el tratamiento que tiene que recibir esta área de la Medicina.