MURUAGA HERRERO,PABLO
Se abordan las diversas interrelaciones entre la obligación de alimentos y la sucesión mortis causa, orientado a juristas especializados en Derecho civil y en Derecho de sucesiones.
Puntos clave:
Primer estudio que sistematiza, en conjunto, todas las relaciones existentes entre alimentos y sucesiones en el Derecho civil español.
Clarifica el impacto de la muerte en obligaciones alimenticias legales, contractuales y de pensión compensatoria, con criterios para su aplicación práctica.
En los alimentos legales, la ley presume un carácter personalísimo y extingue casi siempre la obligación con la muerte, limitando la incidencia sucesoria a créditos vencidos.
Resumen:
Se examinan las interacciones entre los alimentos y la sucesión mortis causa, cubriendo un vacío doctrinal en el Derecho civil español, donde no existía hasta ahora un tratamiento sistemático de esta cuestión. El autor parte de la pluralidad de alimentos (entre parientes, derivados de filiación o matrimonio, acogimiento, tutela, donación y alimentos contractuales) y clarifica sus diferentes fundamentos y regímenes. A partir de ahí, analiza qué sucede cuando se produce el fallecimiento: ¿extingue siempre la obligación de alimentos legales o contractuales? ¿Cómo se explica la distinta suerte del crédito y de la deuda en pensión compensatoria? ¿Cuándo la negativa de alimentos legitima la desheredación? ¿Qué alcance real tienen los alimentos de la viuda encinta, el legado de alimentos o la colación de alimentos en la herencia? El enfoque transversal, que integra familia, contratos y sucesiones.