IMPOSICIÓN SOBRE EL BENEFICIO EMPRESARIAL: EVOLUCIÓN RECIENTE, PERSPECTIVAS DE FUTURO

IMPOSICIÓN SOBRE EL BENEFICIO EMPRESARIAL: EVOLUCIÓN RECIENTE, PERSPECTIVAS DE FUTURO

Editorial:
FUNDACIÓN IMPUESTOS Y COMPETITIVIDAD
Año de edición:
Materia
Derecho Financiero y Tributario
ISBN:
978-84-09-12784-9
Páginas:
840
Encuadernación:
Rústica
-5%
40,00 €
38,00 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta



Objetivo esencial de este proyecto es evaluar algunos de los principales cambios habidos en la regulación del Impuesto sobre Sociedades en los úl­timos años, desde el arranque de la crisis financiera y recaudatoria, y tras la aprobación de la Ley 27/2014, significando la influencia en los mismos de la crisis financiera y de recaudación tributaria mundial y los esfuerzos por la consolidación fiscal en la regulación del impuesto.

La aproximación a esa valoración, en la parte primera del trabajo, se es­tructura desde una triple perspectiva:

- con un análisis estadístico

- desde la óptica de los principios constitucionales en materia tributaria

- evolución de la relación contabilidad-fiscalidad, a efectos de la cuanti-ficación de la renta gravada por el Impuesto sobre Sociedades

La segunda parle del trabajo, traslada la reflexión a un conjunto de aspec­tos del régimen vigente del Impuesto, que vertebran elementos esenciales del mismo; con especial atención a las áreas en que la UE ha tomado me­didas reflejo del Plan BEPS, examinando en qué modo las mismas han de marcar el futuro inmediato del Impuesto, por exigencias de la transposición de las Directivas en vigor. Contemplando por lo demás una serie de pro­puestas de mejora del régimen vigente respecto de las áreas analizadas.

En la tercera parte del trabajo se recoge una visión amplia de las distintas propuestas que circulan a nivel internacional, cuestionando el modelo tra­dicional del gravamen del beneficio empresarial; asumiendo que ha de ser en base a esas propuestas que se produzca en su caso la renovación de ese gravamen.

La mayor parte de las propuestas recogidas buscan dar respuesta a las cues­tiones que estén en el centro del debate sobre el sistema tributario del futuro, particularmente conexas a la actividad internacional de las empresas, a la globalización de la economía. Cuestiones que pretende resolver los pro­blemas:

- de erosión de bases y de desvío o deslocalización de beneficios,

- los surgidos de la economía digital,

- los criterios de reparto de la tributación entre distintos Estados.

Otros libros del autor