LA GESTACIÓN SUBROGADA EN ESPAÑA Y EN EL DERECHO COMPARADO

LA GESTACIÓN SUBROGADA EN ESPAÑA Y EN EL DERECHO COMPARADO

Editorial:
BOSCH (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Civil
ISBN:
978-84-9090-298-1
Páginas:
290
Encuadernación:
Rústica
-5%
31,20 €
29,64 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

La gestación por sustitución ?popularmente conocida como ?vientres de alquiler?? es una práctica a la que cada vez más personas recurren, en la mayoría de los casos como última opción para formar sus propias familias. Se trata de un tema polémico, complejo y ambiguo, de máxima actualidad, tanto en nuestro panorama nacional como en el ámbito internacional, con múltiples connotaciones sociales, políticas y religiosas.

La presente obra se divide en tres grandes bloques. En el primero de ellos se trata de explicar qué es realmente la gestación subrogada y cuáles son sus orígenes, mucho más remotos de lo que nos pensamos. En un segundo bloque, se analiza la regulación española en la materia, que parte de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, que dispone que todos los contratos que la tengan por objeto, llevarán aparejada la nulidad de pleno derecho, más allá de la cual, no se prevé ningún otro tipo de sanción ?ni administrativa, ni penal? que pudiera ser de aplicación a los padres intencionales ni a la gestante, salvo que trataran de alterar fraudulentamente la paternidad, estado o condición del menor, o incurriesen en el tipo delictivo de suposición del parto. Ello, sitúa a la figura de la gestación por sustitución en nuestro país en una posición de alegalidad, pero no de ilegalidad.

Finalmente, en un tercer bloque se abordan las distintas tendencias legales existentes en el ámbito internacional en torno a esta figura, tanto partidarias como contrarias, con la finalidad de identificar los aspectos que pudiera interesar extrapolar a nuestro ordenamiento jurídico de cara a una futura regulación en la materia.